Martes, 18 de Febrero de 2020

Noticias

Hamburgo, 07 de junio

Robert Schumann vuelve a estar de moda en su bicentenario

Este martes se cumplen 200 años del nacimiento del gran compositor alemán. Una vida llena de tragedias, una muerte llena de misterios: la fama del Robert Schumann (1810-1856) estuvo marcada por el signo de la enfermedad mental. De todos modos, el compositor encontró un gran admirador en la persona de Johannes Brahms y posiblemente todavía hoy se esté aprendiendo a apreciarlo verdaderamente. “Uno descubre de nuevo que al final no era tan tremendamente melancólico”, dice Matthias Wendt, experto del Centro de Investigación Robert Schumann de Dusseldorf.









Atracción para intérpretes

En 2006, un año muy musical, el aniversario 150 de la muerte de Schumann no fue debidamente celebrado, a la sombra de las conmemoraciones por el cumpleaños 250 de Mozart. Ahora que se cumplen 200 años del nacimiento del compositor, el panorama es distinto.

¿A qué se asocia el nombre de Schumann? ¿A las Kinderszenen (Escenas infantiles), tal vez, o acaso a sus canciones? Hasta hace pocas décadas, por el contrario, su segunda sinfonía era todavía considerada “mal instrumentada”, dice Wendt.

Sin embargo, los tiempos cambian: “Uno ha tomado distancia y ahora se puede volver a descubrir toda su música”.

Eso es algo que los compositores contemporáneos ya hicieron. Schumann desafía y parece ejercer una atracción inmensa sobre los músicos actuales. “Probablemente sea el compositor más citado de la nueva música”, agrega Wendt.

El compositor Heinz Holliger alguna vez la señaló como una “música de la diferenciación extrema”.

Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810, hijo de un librero y editor en Zwickau. Estudió derecho de mala gana. Al mismo tiempo tomaba clases de piano con quien luego sería su suegro, Friedrich Wieck. Una parálisis de la mano derecha frustró el sueño de una carrera musical del virtuoso del piano.

Así, se concentró en la composición: en 1840, el año de su boda con la pianista Clara Wieck, contra la voluntad del padre de la novia, compuso casi 150 canciones para piano, entre ellas los ciclos (Liederzyklen) y círculos (Liederkreise) de canciones.
En 1844 sus esperanzas de suceder a Mendelssohn en la Gewandhaus, la renombrada sala de conciertos de Leipzig, quedaron en la nada. En 1850 asumió el cargo de director musical municipal en Dusseldorf.

Hallazgo de Sting

Schumann estaba enfermo de sífilis, además de sufrir depresiones y alucinaciones. En 1854 intentó suicidarse saltando al Rin. Fue rescatado e ingresó al sanatorio Endenich, en las cercanías de Bonn, donde falleció dos años después, a los 46 años. Las discusiones sobre su grado de demencia continúan hasta el día de hoy.

Presa del miedo de que la locura de su marido fuera reconocible en su obra, Clara Schumann ocultó todas las partituras que él mismo no había publicado, entre ellas el concierto para violín, que fue dado a conocer hasta 1937.

Schumann fue redescubierto sobre todo gracias al movimiento que promovió la interpretación de la música con instrumentos originales (Originalklangbewegung) alrededor de la figura de Nikolaus Harnoncourt.

En años recientes, además de Harnoncourt, quien presentó una grabación de la única ópera de Schumann, Genoveva, también directores como David Zinman, Daniel Barenboim y Fabio Luisi tocaron las sinfonías de Schumann.

¿Desde cuándo el compositor es considerado un grande? En torno a Schumann ha habido más silencio que alrededor de Mozart, Haydn o Händel.

No obstante, para su cumpleaños 200 Dusseldorf rendirá homenaje al compositor durante todo el año, y la ciudad aspira a presentar cada una de las piezas que él escribió.

Incluso la megaestrella Sting descubrió al compositor del romanticismo: en Twin Spirits leyó las cartas de Schumann dirigidas a Clara Wieck sobre la historia de amor entre el compositor y su futura esposa.

“Schumann está nuevamente de moda”, celebra Wendt.

DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis