Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Noticias

Buenos Aires: 29 de nov.

Rinden honores a Alicia Alonso en el Senado de Argentina

El Senado de la Nación rindió hoy un emotivo homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, quien se encuentra en Argentina para realizar varias presentaciones con su compañía de la pieza Don Quijote en teatros de Rosario y Buenos Aires.









La ceremonia la encabezó el vicepresidente de Argentina y titular de la Cámara Alta del Congreso, Daniel Scioli, quien con emocionadas palabras la calificó de figura artística emblemática del siglo XX que dejó recuerdos inolvidables a varias generaciones de argentinos.

Resaltó que la cultura ha sido el principal sostén de Argentina en sus momentos más complejos y difíciles, y que en ese contexto, Alicia Alonso ha sido referencia histórica, ejemplo y testimonio extraordinario de dedicación y vitalidad.

Scioli se interesó por el quehacer de la afamada artista y ante la respuesta recibida sobre la actual gira por Brasil, Argentina y después Chile, las próximas presentaciones en Cuba y una muy próxima incursión por España y Francia, alabó su espíritu y energía.

Tras entregarle un hermoso ramo de flores "como muestra de respeto y admiración por usted", le pidió buscar un espacio en las paredes de su casa para colocar el testimonio del homenaje del Senado argentino.

Se trata de un cuadro con El diploma de Honor de esa alta instancia del poder estatal en el cual se hace constar que "A la señora Alicia Alonso, por su invalorable aporte a la danza clásica y a la cultura internacional, se le otorga el presente Diploma de Honor".

Alicia Alonso agradeció el homenaje y expresó su satisfacción de estar de nuevo en Argentina para presentar en teatros de Rosario y Buenos Aires la pieza Don Quijote.

Recordó que es su noveno viaje a la Argentina desde 1949 y se mostró gratamente emocionada por el encuentro sostenido ayer aquí con figuras del ballet argentino que la acompañaron cuando en 1950 bailó Gisselle en el afamado Teatro Colón, y con otras que integraron el BNC.

A la ceremonia asistieron Rubén Héctor Giustiniani, senador y presidente del Partido Socialista, y el embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente.

También estuvieron numerosas personalidades del mundo de la danza, el teatro y el espectáculo en general, entre ellas Susana Rinaldi, actriz y cantante, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Premio García Lorca 1985 de Cuba.

"Hay que agradecerle a Alicia la fuerza que nos dá, que nos quiera como nos quiere. El pueblo cubano es el que más nos quiere y Alicia lo representa como nadie", expresó emocionada la destacada figura de la escena argentina.

Tras la ceremonia solemne se produjo una animada charla durante la cual la renombrada artista cubana ofreció una virtual rueda de prensa.

Las actuaciones del BNC comenzarán en el teatro El Círculo de Rosario, los días 2 y 3 de diciembre, y seguirán en el Coliseo de Buenos Aires el 5 y 6, para después trasladarse a Chile y concluir allí una gira que comenzó en Brasil.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis