Sábado, 23 de Junio de 2018

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Las Palmas, 16 de febrero

Richard Wagner, a través de su obra más personal

"Tristan und Isolde, la obra más personal de Richard Wagner, abrirá este viernes día 19 de febrero la 43º Temporada de Ópera Las Palmas de Gran Canaria (Alfredo Kraus 2010), con una función de la mano de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) que dará comienzo en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria a partir de las siete y media de la tarde. A esta representación le seguirán otras tres más. Una será el lunes día 22 y el jueves día 25, ambas a partir de las siete y media de la tarde. Esta representación finalizará el domingo día 28 con una función que comenzará a las seis y media de la tarde.









De esta manera, los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) ponen en escena una de las grandes óperas del panorama mundial, estrenada en el Teatro Imperial-Nacional de Munich el 10 de junio de 1865 y que será su estreno escénico en Canarias.

La nueva temporada Ópera Las Palmas de Gran Canaria se presenta de nuevo con muchos alicientes y que se prolongará hasta el mes de junio, con un título cada mes.

En marzo llegará "La Sonnambula"; en abril, "Tosca"; en mayo, "L´Italiana in Algeri" y en junio, "I Masnadieri".

Pero para abrir boca nada mejor que "Tristan und Isolde", que tendrá como elenco principal a la soprano estadounidense Jeanne-Mich_le Charbonnet, al tenor también norteamericano Jon Fredric West, los alemanes Reinhard Hagen (bajo), y Petra Lang (mezzosoprano), junto al barítono español Ángel Ódena. En esta ocasión también estarán los grancanarios Juan Antonio Sanabria (tenor), y Airam Acosta (barítono), así como el barítono polaco Radoslaw Wieslgus.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por el maestro austríaco Günter Neuhold y el Coro de la Temporada de Ópera por Olga Santana.

ABC




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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