Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Espira, 30 de marzo

Retrasan millonaria ópera de Wagner que culminará con la quema del teatro

Los organizadores de la representación del "Anillo del Nibelungo" de Wagner en Espira, que culminará con la quema de la sala de la ópera, construida de madera para tal fin, han retrasado el espectáculo un año, hasta septiembre de 2009, por la insuficiente venta de entradas. El productor y director de la ópera, Wilhelm Keitel, informó que sólo se han vendido 750 localidades, una tercera parte de las 2.000 que tendrá el aforo de este provisional teatro y menos de las mil necesarias para poner en marcha el proyecto.









'Hemos estado a punto de alcanzar nuestros objetivos de venta', afirmó Keitel, quien prevé culminar la última de las cuatro funciones con un espectáculo pirotécnico y una monumental hoguera en la que arderá 'de forma controlada' la propia sala de ópera.

El precio de las entradas para el ciclo del 'Anillo' wagneriano, apocalíptico, ígneo final incluido, oscila entre los 600 y los 15.000 euros y estaba previsto para este otoño.

La épica tetralogía, que el compositor (1813-1883) culminó tras un trabajo de 26 años, no es apropiada para una sala de ópera convencional, a juicio de Keitel, ya que superó 'todas las dimensiones' del género.

Explicó que su inspiración para la autodestructiva representación fueron las palabras del propio Richard Wagner, que recopiló a través de 'muchas de sus cartas'.

'Expresó en numerosas ocasiones su idea de construir un teatro de madera en la ribera del Rin, en el que se mostraría su obra durante cuatro veladas, y que después sería pasto de las llamas', afirmó Keitel, que encargó el diseño de la sala operística al arquitecto italiano Matteo Thun.

Tras la última y definitiva representación de 'El oro del Rin', 'Las Valquirias', 'Sigfrido' y 'El ocaso de los dioses', el ciclo dedicará una quinta velada a un concierto, sobre las cenizas del teatro, con la inacabada Novena Sinfonía de Anton Bruckner.

Keitel destacó que la principal demanda de localidades para las representaciones del 'Anillo', que tendrán un coste de siete millones de euros, procedió del extranjero, de países como Taiwán, Japón y Estados Unidos, gracias a la labor de algunas agencias de viajes internacionales.

'Sin embargo, nos advirtieron de que llegábamos demasiado tarde para la temporada de otoño de este año', apuntó Kietel, quien contempla crear un agencia destinada exclusivamente a la promoción de su espectáculo para el año que viene.

En respuesta a quienes critican la megalomanía y el elitismo del ciclo, Kietel aseguró que también Wagner hubo de enfrentarse a multitud de problemas 'para poder sacar adelante sus planes y sus sueños'.

El director, quien afirmó que concibió el proyecto hace diez años, ha hecho suya una frase de Wagner ante sus detractores: 'Nada hay tan gigantesco como una idea a la que le ha llegado su hora'.

hLm!.Noticias - EFE    





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis