Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Resistencia, 12/03/2012

Resistencia recibe este miércoles al ciclo “El Teatro Colón en el país”

La Municipalidad anunció la realización de una gala artística a través de la propuesta “El Teatro Colon en el país”. En la oportunidad se presentará la obra “La pasión según San Marco” el miércoles 14 en el Domo del Centenario a las 20. La misma consiste en la transmisión de producciones de ópera y de ballet en vivo y en directo, vía satélite a diversas regiones del país en HD y Alta Definición en pantalla gigante.









La programación incluye proyección en primera presentación de cada transmisión, de un video HD de una visita guiada del Teatro; apertura de una ventana de comunicación e intercambio en la página web de la principal casa cultural del país con agenda de las actividades del Colón en el país; distribución de la revista oficial a las direcciones de los principales teatros del país en los que se llevan a cabo las emisiones en directo.

Entre las variantes de los módulos a transmitir se cuentan “Ballet”, “Filarmónica”, “Bicentenario” y “Ópera” interpretada por los artistas que forman parte del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon.

El anuncio lo realizó el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri y los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti y Cultura Mario Zorrilla.

El programa
 
Durante el corriente año se prevé la realización de una serie de actividades que comenzarán este miércoles y continuarán a lo largo de la temporada.
14 de marzo: Opera “La pasión según San Marcos”
22 de marzo: Filarmónica "Del Dolor al Amo"
08 de abril: Ballet “Carmen”.
11 de abril: Bicentenario "Angela Gheorghiu. Robert Alagna"
12 de abril: Bicentenario filarmónica"Grandezas de Espíritu"
03 de mayo: Filarmónica “De la aldea al mundo”.
29 de mayo: Opera "Edipo"
07 de junio: Filarmónica “Sueños y sonidos”.
12 de junio: Ballet "Rinaldo"
12 de julio: Filarmónica “Claroscuros e intensidades"
21 de julio: Ballet "Baile de Graduados"
22 de agosto: Bicentenario “Andras Schiff”.
28 de agosto: Opera "I Due Figaro"
12 de septiembre: Ballet "Gala Internacional".
25 de septiembre: Opera "La Cenerentola"
04 de octubre: Filarmónica "Puntos Cardinales".
01 de noviembre: Filarmónica "De Raíces y Alturas".
21 de diciembre: Ballet "Onieguin"
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis