Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 11 de junio

Réquiem de Giuseppe Verdi por la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón

A partir del viernes 13 de junio, la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección musical de Carlos Vieu y dirección de coro de Salvatore Caputo, ofrecerán cuatro funciones de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, junto a dos grupos de destacados solistas encabezados por las sopranos Maria Pia Piscitelli y Patricia Gutiérrez, las mezzosopranos Cecilia Díaz y Alejandra Malvino, los tenores Gustavo López Manzitti y Carlos Duarte, y los bajos Homero Pérez Miranda y Christian Peregrino









El viernes 13 y sábado 14 a las 20.30, con entrada libre y gratuita en la Catedral Metropolitana, Av. Rivadavia 437, los solistas serán la soprano Patricia Gutiérrez, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Carlos Duarte y el bajo Christian Peregrino.

En tanto que el martes 17 y miércoles 18 a las 20.30, con entradas desde $16, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, quien coprotagonizó Maria Stuarda en la Scala de Milán en febrero pasado, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Gustavo López Manzitti y el bajo Homero Pérez Miranda, será el cuarteto solista.

La Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, estrenada en 1874 en homenaje al primer aniversario de la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni, traspasa su marco litúrgico a partir del dramatismo musical que le confiere el compositor. En el transcurso de la partitura se oponen las ideas de vida y muerte, luz y sombra, encarnados, en principio, en un Dios Juez y Vengador, para luego transformarse en Dios de la Misericordia que brinda esperanza, perdón y paz. La relación entre el coro y los cuatro solistas muestran la madurez musical del compositor.

Para las funciones del viernes 13 y sábado 14, la entrada es libre y gratuita. Para las funciones del martes 17 y miércoles 18: Entradas desde $16 a $50. Las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, y en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. Horario de atención en el Teatro Colón: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Horario de atención en el Auditorio de Belgrano: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. El día de la función las localidades estarán en venta solamente en el Auditorio de Belgrano. Más información: 4378-7344 / www.teatrocolon.org.ar

Las funciones del viernes 13 y sábado 14 de junio estaban programadas para ser interpretadas por los ganadores del Certamen Jóvenes Solistas 2008, organizado por la Dirección de Ópera del Teatro Colón, certamen que ha quedado desierto.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis