Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

México, 20 de mayo

Representará la Compañía Nacional de Ópera "Rigoletto" en el Teatro de la Ciudad

Tras 16 años de no escenificar una de las obras maestras del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), la Compañía Nacional de Ópera (CNO), del Instituto Nacional de Bellas Artes, retomará la opera "Rigoletto" para presentarla los días 24, 26, 28 y 31 de mayo en el Teatro de La Ciudad "Esperanza Iris", en esta capital. En conferencia de prensa, Alonso Escalante, director de la CNO, aseguró que se trata del intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.









Explicó que el hecho de que esta obra dividida en tres actos y basada en la obra teatral `Le Roi s"amuse", de Víctor Hugo, se presente luego de poco más de tres lustros, radica en "aspectos de programación artística".

"Como saben hay más de 750 obras que no han sido estrenadas; así que hoy tenemos de nueva cuenta este clásico italiano con una nueva producción artística y estética", indicó.

Al respecto, la coordinadora del Sistema de Teatros del Gobierno capitalino, Nina Serratos, afirmó que con la presentación de esta obra estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro "La Fenice", de Venecia, el recinto de la calle Donceles retoma sus actividades tras la alerta sanitaria por el virus de influenza humana.

"Con esta obra conformada por mexicanos, queremos manifestar a la opinión pública nacional e internacional que estamos trabajando, que México recupera su vida normal de manera cotidiana y que nuestra mejor forma desde nuestra trinchera, es celebrarlo a través del arte y la ópera que es el quehacer que nos toca en esta ocasión", expresó Escalante.

Con una inversión de cinco millones de pesos, esta ópera que ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática, contará con un elenco 100 por ciento mexicano y de talla internacional.

Ellos son Genaro Sulvarán (barítono), María Alejandres (gailda), Arturo Chacón (tenor), Rosendo Flores (bajo), Encarnación Vázquez (Mezzosoprano), así como otros cantantes, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Bruno Berger-Gorski.

La música estará a cargo del Luiz Fernando Malheiro, actual director de la Orquesta Filarmónica de Manaos y del Teatro Amazonas de Manaos, reconocido por la crítica como el concertista más importante de la ópera de Brasil, con un repertorio de más de 32 títulos.

A decir de Bruno Berger-Gorski, Rigoletto se presentará como una obra renovada, moderna y que se ubica en la década de finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo XX.

"La opera juega un poco con el contexto tradicional, se toparán con algunas sorpresas, dentro de un argumento aceptable", agregó Genaro Sulvarán, quien encarna a Rigoletto.

La ópera narra la historia de un duque que gobierna de forma despótica; seduce y deshonra a cuanta mujer desea y no duda en matar a sus padres y esposos.

El desalmado aristócrata tiene un bufón, Rigoletto, de la misma calaña que su señor, que es a la vez su cómplice, incluso en el rapto y muerte de su propia hija.

Cabe mencionar que en un inicio, Rigoletto tuvo grandes problemas con la censura, que la consideró inmoral y obscena. Su compositor, Verdi, consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otras cosas menores.

hLm!.Noticias - (Con información de Notimex/TPC)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis