Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 05 de marzo

Reponen en el Argentino el ballet Coppelia

El Ballet-Comedia, en tres actos, "Coppelia" del romántico francés Leo Delibes (1836-1891), volverá a la escena del Teatro Argentino de La Plata el sábado 11 del corriente, a las 20.30, luego de su resonante éxito en la Temporada 2005 del máximo coliseo bonaerense según la novísima versión coreográfica de Gustavo Mollajoli.








Con dirección musical del maestro Javier Logioia, la juvenil estrella de la danza Genoveva Surur -discípula de grandes maestras como Olga Ferri y Gloria Kazda-, tendrá a su cargo como en el estreno del pasado mes de noviembre, el maravilloso protagónico de la aldeana húngara Swanilda.

Surur es capaz de sorprender siempre con su estilo depurado y su etérea composición del personaje de la angelical muchacha que se transforma en Coppelia (la bella muñeca mecánica) para recuperar el corazón de su novio Franz, hechizado por el temible maestro Coppelius.

Recuperado el amor de Franz, se cierra el ciclo de transformaciones que el libreto impone a la joven solista platense: artista de sólidos recursos técnicos y escénicos, encanto, mímica y sutilezas gestuales para una obra de altas exigencias virtuosísticas propias del gran ballet romántico de mediados del siglo XIX.

Y dichas virtudes son más que suficientes a la "prima ballerina" para asumirse primero, como la inocente aldeana enamorada; luego, como la extraña y mímica muñeca extraída de la historia de E.T.A. Hoffmann (1776 - 1822), y desembocar, después, en el gran pas de deux, como la estrella ‘balanchiniana‘ del tercer acto en un magnífico final de "ballet en blanc" junto a su diestro partenaire, el joven ruso surgido de la escuela Vaganova, Víctor Filimonov: todo un acierto de convocatoria.

Ex director "colonista" actual titular del cuerpo de baile del Argentino, consagrado maestro con el deslumbrante y tan recordado Grupo Corpo de Belo Horizonte (Brasil), Mollajoli realiza un trabajo coreográfico admirable y sutil en la reelaboración del ballet de Delibes respetando las líneas esenciales del original de Charles Nuttier y Arthur Saint Léon.

La hermosísima versión de Mollajoli no excluye los muy significativos "pas d‘ action" y aprovecha los coloridos ‘divertissement‘ de mazurcas, czardas y valses de Delibes, para dar un soberbio despliegue escénico de magníficos grupos, con especial destaque y lucimiento de las figuras femeninas.

El Colón de Buenos Aires aportó la escenografía para esta imperdible producción en la que el eficaz Eduardo Caldirola llegó con sus diseños ‘magyares‘ tan imaginativos y Gabriel Lorenti con sus luces de siempre.

Pero la eficacia no se limita al aspecto técnico, pues el maestro Javier Logioia fue puntal también, para este éxito 2005, cuando logró una versión musical plena del sinfonismo de Delibes, y al frente de una orquesta del gran teatro platense perfecta y compacta en todos sus sectores instrumentales.

Cálida, risueña y luminosa, "Coppelia" de Delibes y Mollajoli es además una obra óptima para juveniles plateas que luego del estreno el 11 y el domingo 12, tendrán nuevas funciones el viernes 17 y sábado 18 a las 20.30, y el domingo 19 a las 18.30.

Junto al Ballet Estable platense, en los principales roles se desempeñarán Genoveva Surur (11 y 19), Caroline Queiroz (12 y 18) y Alcora Ocampo (17) como Swanilda; Víctor Filimonov (11 y 19), Christian Pérez (12 y 18) y Lisandro Casco (17) como Franz y Gustavo Marchioni (11 y 19), Adrián Seijas (12 y 18) y Gabriel Aguerre (17) como el Dr. Coppelius.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis