Domingo, 20 de Abril de 2014

Noticias

Mendoza, 26/09/2012

Renunció Stefan Lano a la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo informó que el maestro Stefan Lano presentó su renuncia al cargo de Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de esta Casa de Estudios. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se explicó el porqué de la decisión. Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.








Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año.

Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.

Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año. Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/421072
 



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis