Martes, 21 de Octubre de 2014

Noticias

Mendoza, 26/09/2012

Renunció Stefan Lano a la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo informó que el maestro Stefan Lano presentó su renuncia al cargo de Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de esta Casa de Estudios. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se explicó el porqué de la decisión. Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.








Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año.

Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.

Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año. Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/421072
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Bs. As., 12/10/14

Certamen de tango Hugo del Carril 2014

Comienza la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Convocatoria: Inscripción del 1º al 31 de octubre de 2014 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis