Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Noticias

Mendoza, 26/09/2012

Renunció Stefan Lano a la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo informó que el maestro Stefan Lano presentó su renuncia al cargo de Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de esta Casa de Estudios. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se explicó el porqué de la decisión. Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.








Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año.

Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.

Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año. Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/421072
 



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis