Sábado, 13 de Febrero de 2016

Noticias

Mendoza, 26/09/2012

Renunció Stefan Lano a la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo informó que el maestro Stefan Lano presentó su renuncia al cargo de Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de esta Casa de Estudios. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se explicó el porqué de la decisión. Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.









Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año.

Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.

Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año. Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/421072
 



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis