Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Valladolid, 11 de dic.

Renée Fleming protagonizará una gala de ópera en Valladolid

La soprano norteamericana Renée Fleming, arropada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y bajo las órdenes del director peruano Miguel Harth-Bedoya, protagonizará el próximo día 18 de diciembre una gala de ópera en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. El repertorio de la gala, que comenzará a las 19.00 horas, podrá escucharse únicamente en su concierto de Valladolid y reúne fragmentos de obras como 'The School for Scandal' y 'Antonio y Cleopatra', de Samuel Barber; 'Cumbres Borrascosas', de Bernard Herrmann; 'El Caballero de la Rosa', de Richard Strauss; 'Variaciones Enigma' de Edward Elgar, o 'Dank sei Dir, Herr', atribuida a Haendel.









A éstas se suman la Gran Misa en Do menor de Mozart; 'Panis Angelicus' de Cesar Franck; 'La Fuerza del Destino' de Giuseppe Verdi; 'Adriana Lecouvreur', de Francesco Cilea; 'La Bohème', de Ruggero Leoncavallo, y 'Tosca', de Puccini.

Renée Fleming es, según destacaron fuentes del Auditorio de Valladolid, una de las "grandes cantantes líricas del momento" y, por condiciones vocales y maneras interpretativas, la "heredera" de una tradición que reúne nombres como los de Elisabeth Schwarzkopf y Lisa Della Casa.

La soprano norteamericana tiene por rasgo distintivo su concepto del "canto noble", sostenido sobre una emisión perfecta, sin trabas ni asperezas, "en que la voz resuena libre de cualquier asomo de impureza".

"Dotada de un instrumento de buen volumen y cálido timbre, Fleming ha hecho suyos personajes tan diversos como la Condesa de 'Las bodas de Fígaro' de Mozart o la Mariscala de 'El Caballero de la Rosa' de Strauss", subrayaron desde el Auditorio.

No obstante, sus miras también abarcan el verismo pucciniano y el romanticismo tardío de Korngold.

Por su parte el peruano Miguel Harth-Bedoya, al frente de la formación tejana Fort Worth Symphony Orchestra, ha dirigido a algunas de las mayores orquestas en teatros de ópera de Estados Unidos y Europa.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis