Viernes, 21 de Septiembre de 2018

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Valencia, 13 de noviembre

René Jacobs: "La música resistirá la crisis con ingenio"

El director de música René Jacobs, que hoy ofrece un concierto en el Palau de la Música de Valencia al frente de la Akademie für alte Musik de Berlín, está convencido de que la cultura y la música "resistirán la crisis con ingenio" y que saldrán de ella, "aunque sea cobrando menos". No obstante, Jacobs, en una entrevista por correo electrónico, admite que la crisis económica "es profunda" y se ha traducido en cancelaciones de conciertos en España o Nueva York, donde tenía previsto dirigir una ópera de Haydn. A sus 66 años, René Jacobs insiste: "Continuaremos haciendo nuestro trabajo, aunque tengamos que tocar por menos dinero".









El director dirige hoy en el Palau a la Akademie für alte Musik de Berlín
 
El músico belga, de origen flamenco, recuerda que situaciones similares de crisis ya las ha vivido: "Cuando no hay dinero siempre se agudiza el ingenio y la inventiva".

Para su séptima visita al Palau de la Música en 12 años, René Jacobs ha elegido un programa sinfónico con Beethoven y Haydn como protagonistas, en vez de óperas en versión concierto u oratorios que ha ofrecido en sus anteriores actuaciones.

En la primera parte del concierto se interpretará Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, "una obra intensa y bella", que es la pieza principal de los cinco conciertos de una gira europea iniciada este mes. El programa de la Akademie en Valencia se completa con la Romanza número 2 de Beethoven y la sinfonía número 104 Londres, de Josep Haydn.

Jacobs, que ha recibido este año el Premio Traetta por su labor en el redescubrimiento del patrimonio musical europeo, resalta que hay muchas "obras y compositores que están pendientes de ser descubiertos". "Ahora estoy trabajando con una obra de Nicolás Vallet", adelanta. De esta obra solo solía interpretarse la obertura porque se desconocían algunas de sus partes. "Los musicólogos han hecho un trabajo de investigación y han podido reconstruir el entorno del ballet. Ahora podemos asegurar que toda ella es muy interesante", explica el director .

Jacobs también resalta que la contribución española a la música antigua "ha sido fantástica". "En el Renacimiento los compositores españoles se trasladaron a Roma y los mejores cantantes de la Capilla Sixtina en el siglo XVI eran españoles", puntualiza. De esa época, Jacobs destaca a los compositores españoles Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Arriaga.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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