Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Entre Ríos, 12 de marzo

Reinaldo Zemba declarado director honorario de la Sinfónica de Entre Ríos

El gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, concurrió ayer a la casa del maestro Reinaldo Zemba para comunicarle que se lo declaró director honorario, y por ende vitalicio, de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad. El mandatario le comentó además que el reconocido músico, Luis Gorelik, quien dirigió las orquestas de Salta y Chile, como así también la Filarmónica de Israel, será designado director musical de la Orquesta.









“En verdad hay pocas personalidades como Reinaldo Zemba, y con Roberto Romani no dudamos en venir hoy a su domicilio para tomar unos mates y charlar con él y su familia. Se emocionó junto a sus seres queridos cuando le dimos la noticia de que se lo declaró director honorario, y por ende vitalicio, como una parte del enorme reconocimiento que le hace la cultura entrerriana y argentina a un hombre que dedicó toda su vida, más de 32 años al servicio de esta Orquesta”, comentó el mandatario luego del encuentro con el maestro.

Luego mencionó que “en las próximas semanas se hará un concierto en su homenaje en el Teatro 3 de Febrero, donde seguramente estaremos acompañándolo, rindiéndole el tributo que se merece”.

En otro tramo de sus declaraciones, Urribarri dijo: “Vamos a contratar como director musical de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos a Luis Gorelik, que fue destacado director de Orquesta Sinfónica de Salta. Se trata de un hombre que en el mundo es reconocido. Sus padres son de Galarza, departamento Gualeguay, y amablemente accedió a esta propuesta que le hicimos y creo que se conforma también con él un excelente equipo”.

Reconocimiento a Zemba

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, manifestó además “la gratitud y el reconocimiento al maestro Reinaldo Zemba que a lo largo de 32 años ha guiado esta Orquesta y la ha llevado por todos los rincones de la provincia y el país”.

“Cualquier entrerriano y quienes acompañamos en la gestión a Sergio Urribarri sabemos reconocer y hacer público ese reconocimiento a figuras que tanto han servido al enriquecimiento cultural de nuestro pueblo. Estamos muy felices por esta noticia del reconocimiento a la trayectoria, a la vida, a los sueños del maestro Zemba, y simultáneamente por anunciar al pueblo entrerriano que vamos a tener en Luis Gorelik, un director de los más importantes que tiene este país y que viene precedido de títulos y de reconocimiento desde Israel, donde dirigió durante muchos años la orquesta. También dirigió en Chile, en Mendoza y con tres años de los más brillantes al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta”.

Luego mencionó que “el próximo jueves a las 15 lo vamos a presentar formalmente a Gorelik y comenzará a trabajar y a darle el impulso que necesita la Orquesta Sinfónica que tiene 62 años y que va a estar a la altura de las circunstancias por decisión de gobernador Urribarri en el año del Bicentenario”.

“Estamos muy contentos porque el maestro Gorelik se incorporará a la Orquesta Sinfónica de la provincia, lo cual es un homenaje a la institución y la historia cultural de Entre Ríos”, afirmó finalmente el subsecretario de Cultura.

Engrandecer y reposicionar la Orquesta

“Me siento muy honrado con esta propuesta, después de haber estado tantos años fuera de mi país, y por poder sumarme a un equipo de trabajo para engrandecer y reposicionar a la orquesta más antigua del país como es la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos”, manifestó Gorelik, luego de reunirse con el gobernador Urribarri.

El maestro destacó que la Orquesta de esta provincia “tiene un acervo y una tradición riquísima además de la provincia misma que tiene una riqueza étnica, cultural e histórica maravillosa”.

“Espero estar siempre a al altura de las circunstancias y hacer un aporte realmente efectivo en el engrandecimiento de esta institución”, agregó Gorelik.
Proyectos de trabajo

El nuevo director de la Orquesta Sinfónica comentó que para comenzar su labor se están analizando las fechas disponibles en el Teatro 3 de Febrero, preparando una temporada de lujo con excelentes solistas invitados y accesible para toda la comunidad.

“La idea es recomponer y reinstalar la relación que tiene la Orquesta con su público y que lamentablemente se ha perdido durante los últimos años”, sostuvo Luis Gorelik.

Dijo que lo más importante para su gestión será que la Orquesta llegue a todos los rincones de la provincia. “Este es un organismo público y por lo tanto se debe a su comunidad a lo largo y ancho del territorio entrerriano”, consideró.
(Fuente La Voz)
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis