Martes, 25 de Septiembre de 2018

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México, 04 de abril

Regresa a México el Ballet del Teatro de La Scala de Milán

Con la participación de más de 135 artistas en escena, el Ballet del Teatro de La Scala de Milán regresa a México para presentar la espectacular producción de “Don Quijote”, los días 13, 14 y 15 de junio próximo en el Auditorio Nacional. En conferencia de prensa la presidenta de la productora Ars Tempo, Arcelia de la Peña, destacó que se trata de un espectáculo presentado por una compañía con una histórica trayectoria de más de dos siglos.









Señaló que la producción de “Don Quijote” tendrá la coreografía del ruso Rudolf Nureyev, calificado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, a manera de homenaje a 15 años de su muerte.

De la Peña aseveró que la dirección, solistas y el cuerpo de baile del Ballet del Teatro de La Scala regresan a México con mucho cariño y agradecimiento por la gran acogida que el público mexicano les brindó en su primera gira aquí, en 2005.

La obra presentada en tres actos narra la historia de “Don Quijote”, un excéntrico hombre de campo que se considera el legítimo sucesor de los caballeros andantes medievales, sobre los cuales ha leído quizá demasiado. El “Caballero de la triste figura” sueña con la noble dama “Dulcinea”, en cuyo nombre llevará a cabo proezas de armas.

Al iniciar la pieza, Don Quijote vive en sus sueños las andanzas y batallas que libra por su bella amada, mismos que son brutalmente interrumpidos por la entrada de su vecino “Sancho Panza”, quien escapa de una gran cuerpo de criados tras robar una gallina.

Tras el abrupto ingreso, indebidamente nombra a Sancho Panza escudero y ambos parten en pos de aventuras caballerescas de amor y guerra.

Los organizadores de las presentaciones en esta ciudad subrayaron que el Ballet de La Scala de Milán tiene sobre sus espaldas 230 años de existencia, lo que le convierte en el de mayor tradición en Europa.

De la Peña dijo que el reto de Ars Tempo es continuar trayendo las mejores compañías de ballet a México, como lo hizo con el Ballet de Kiev del Teatro Nacional de Ucrania en 2004 y 2005 y el Bolshoi en el 2004.

También, continuó, con el Ballet de San Petersburgo de Boris Eifman en 2005 y 2007, el de Virsky y el Royal Ballet del Covent Garden, ambos en 2007.

“Todas ellas fueron temporadas de gran éxitos y han reafirmado el crecimiento constante del público que gusta de espectáculos dancísticos”, dijo.

La responsable de Ars Tempo aseguró que en México se vive una fiebre por los espectáculos culturales, y como ejemplo recordó las enormes filas que se realizan en diversos museos de esta capital.

“Hay un apetito por todo este acercamiento a la cultura de parte de la gente. La enormes filas que hay ahora en el zócalo, lo que pasa con los ballets, ello habla de eso que tenemos los mexicanos de contactarnos con el resto del mundo, con el arte de otros países”, puntualizó.

A su vez, Eduardo de León, director general de Ars Tempo, señaló que el presupuesto para la presentación de “Don Quijote” en México asciende a un millón y medio de dólares.

Resaltó que, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, niños y adultos mayores del DIF del Distrito Federal podrán disfrutar de uno de los ensayos de la obra, previo a su presentación en el Auditorio.

Tras su presentación en la Ciudad de México, el Ballet del Teatro de La Scala de Milán se presentará los días 18 y 19 de junio en el Nuevo Auditorio de la Ciudad de Guadalajara (Jalisco).

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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