Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

México, 29 de mayo

Realizarán en México el concurso de piano Federico Chopin

La Embajada de Polonia en México y el gobierno de Michoacán, con el apoyo de Conaculta, lanzaron la convocatoria del Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Federico Chopin”, a celebrarse en diciembre próximo, como un proyecto de cooperación bilateral para hermanar centenarios entre ambos países. Anna Niewiadomska, embajadora polaca aquí, señaló que ante el 2010, un año especial para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, se buscó enriquecer más el intercambio cultural y artístico que ya sostenían el gobierno de Michoacán y la representación polaca en este país.









Recordó que en Polonia se celebra el bicentenario del natalicio de Chopin, uno de los grandes músicos universales, comprometido con la causa de la independencia polaca.

El secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, reconoció que tras la relación de la entidad con Polonia manifestada recientemente en el “Jazztival” Michoacán 2010, se abrieron nuevos nexos y particularmente en un año en que no pueden pasar inadvertidos para las instituciones culturales.

Hernández Díaz externó también que en torno a los movimientos nacionales de este año, las instituciones académicas y educativas, hacen su propia reflexión:

“Buscamos recoger el sentir de las conmemoraciones históricas de México que no estuvieron ajenas a los acontecimientos de Europa, por lo que a través de la música se recoge ese coincidente espíritu de libertad de Chopin, con los ideales de las gestas heroicas de nuestro país”.

La relación cultural entre Polonia y Michoacán se refrendó con acuerdos para futuros proyectos y el impacto de esta convocatoria para la niñez y la juventud.

El concurso nacional tendrá lugar en Morelia, los días 2 y 3 de diciembre de este año y se buscará promover en este país el desarrollo artístico de talentosos intérpretes del piano de hasta 17 años de edad.

Por su parte, Silvia Zavala Tzintzún, titular de Promoción y Fomento Cultural de dicha Secretaría, explicó que las bases de participación del certamen comprenden tres etapas, en las se hará la selección de máximo 22 concursantes para la semifinal y seis para la final, de la que sólo tres intérpretes serán los premiados.

El primer lugar consistirá en un viaje a Polonia por cinco días y seis noches para dos personas, otorgado por la embajada polaca en México. El periplo se realizará durante el primer semestre del 2011.

El segundo lugar será premiado con un piano vertical, otorgado por el gobierno del estado de Michoacán, mientras que el tercero recibirá un piano electrónico, otorgado por el Programa Alas y Raíces de Michoacán, con el apoyo del Conaculta.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis