Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

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La Coruña, 22 de junio

Puccini y Donizetti en el 55º Festival de Ópera de La Coruña

El Festival de Ópera de La Coruña celebrará este año su 55 aniversario convertido en una de las citas de referencia de este tipo en España y en el más antiguo organizado por una misma asociación, Amigos de la Ópera. Para conmemorarlo, el Festival reunirá entre el 25 de agosto y el 28 de septiembre a algunos de los mejores cantantes del momento. Dos títulos esenciales del repertorio se pondrán en escena: “La Bohéme” y “Don Pasquale”









Con “La Bohème”, una de las óperas más queridas por el gran público, el Festival se adelanta a las celebraciones del “Año Puccini”, que se conmemorará en todo el mundo en 2008. La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, tras el éxito de su gala lírica de hace dos años, regresa ahora para encabezar el reparto de la producción que dirigirá el más prestigioso de los directores de escena españoles, Emilio Sagi.

Gallardo-Domâs llegará a La Coruña después de una temporada repleta de éxitos, que inició en el Metropolitan de Nueva York, donde protagonizó la apertura del curso operístico dirigida por Anthony Minghella, el realizador de “El paciente inglés”. La cantante chilena actuará junto a un compatriota suyo, el tenor Tito Beltrán, con el que ha protagonizado grandes veladas operísticas en lugares como la Ópera de Viena. También debutará en el Festival, una de las estrellas de la Ópera de Zurich, la soprano de origen gallego Isabel Rey. El reparto se completa con la participación del sólido bajo Carlo Colombara y de dos barítonos nacidos en La Coruña, que están realizando muy interesantes carreras internacionales: Javier Franco y Borja Quiza.

Don Pasquale

El otro título grande en cartel será la obra maestra cómica de Gaetano Donizetti, “Don Pasquale”, que llegará a la ciudad en la aclamada producción de Stefano Vizioli para la Scala de Milán. El tenor canario Celso Albelo, uno de los triunfadores de la pasada edición del certamen, regresa ahora para interpretar el rol de Ernesto, junto a una de las principales sopranos del circuito internacional, la italiana Patrizia Ciofi. Albelo presentará en el próximo otoño su primer CD, junto a la diva Cecilia Bartoli, con la que cantará “La sonámbula” el próximo año en Alemania. Ciofi llegará a Coruña tras el éxito cosechado con esta misma ópera en el Gran Teatro de la Ópera de Ginebra.

El regreso de “Don Pasquale” a la programación después de quince años coincidirá con un acontecimiento muy especial, el debut en el Festival de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de un experimentado belcantista, el ex director de las óperas de Bonn, Niza, y el San Carlo de Nápoles, Marcello Panni. También actuará en el certamen, por primera vez, el Coro de la Sinfónica.

Las dos óperas tendrán como director musical a uno de los más jóvenes, brillantes y reclamados directores de orquesta del panorama internacional, Vasily Petrenko, antiguo asistente de Valeri Gergiev en el Teatro Marinski de San Petersburgo. Petrenko, director titular de la Filarmónica de Liverpool, estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Coro de Praga.

Una amplia programación

Dos iniciativas inauguradas con gran éxito el año pasado tendrán continuidad esta 55 edición. El ciclo “As novas voces galegas”, creado para impulsar las carreras de jóvenes cantantes de esta tierra, recibirá el 7 de septiembre a la soprano ferrolana Gloria Amil, que ya había actuado en el festival en dos ocasiones anteriores, en “Norma” y “La Traviata”. Gloria Amil ofrecerá un recital en el Museo de Belas Artes, con arias de ópera, canciones y romanzas de zarzuela.

La otra novedad será el espectáculo pensado para acercar a los más jóvenes a la música, que vuelve a llevar la firma del reconocido director de escena coruñés Xosé Manuel Rabón. Esta vez, dentro del apartado conocido como “Ópera en familia” se representará los días 8 y 9 de septiembre, en el Rosalía, una de las obras más significativas de uno de los renovadores de la ópera y de la música en el Siglo XX, Igor Stravinski. El montaje de “A historia do soldado”, concebido específicamente para el escenario como la pista de un circo, contará con las actuaciones de un elenco enteramente gallego: el tenor Diego Neira y el barítono Luis Martínez, junto a la soprano Marta Cancela y el actor Lino Braxe. El director y compositor Joam Trillo estará al frente de la Sinfonieta de Vigo.

Este año se celebrarán, además, dos galas líricas: la primera, el 22 de septiembre, con la participación de la Sinfónica de Galicia, servirá para conmemorar los 55 primeros años del Festival, y a la vez, como homenaje a la memoria de la insigne soprano gallega Ángeles Gulín, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora cinco años. Para esta ocasión, se reunirán los principales cantantes gallegos a los que se sumará un buen número de intérpretes internacionales, que han querido sumarse a la gran fiesta que significará este concierto de aniversario.

La otra gala lírica, que clausurará el certamen, el 28 de septiembre, servirá, como ya es tradicional en este apartado del Festival, para presentar en A Coruña a dos rutilantes estrellas del panorama lírico internacional. La soprano italiana Eva Mei, una de las más aclamadas belcantistas de nuestros días, y el tenor georgiano Shalva Mukeria, tras su resonante éxito de este mismo año en La Scala de Milán con “La hija del regimiento”, ofrecerán un programa de arias y dúos de Bellini, Donizetti, Verdi y Gounod, entre otros autores. José Miguel Pérez Sierra, el joven y magnífico director español que el año pasado debutó en el Festival de Pésaro, dirigirá a la Sinfónica de Castilla y León.

El festival comenzará este año el 25 de agosto con un recital a cargo de uno de los más célebres tenores italianos de la actualidad, Giuseppe Sabbatini. Sabbatini, un ídolo de la Ópera de Viena, ofrecerá un recital de arias de ópera y canciones.

hLm!.Noticias - xornal.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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