Miércoles, 20 de Junio de 2018

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Bogotá, 26 de octubre

Publican un libro que recoge la historia de la Ópera en Colombia

Un libro que recoge la historia del arte lírico en la vida colombiana y en particular tres décadas de la ópera en esta nación andina fue publicado en Bogotá por la entidad Ópera de Colombia, única compañía en su género que existe en el país. La directora de la Ópera de Colombia, Gloria Zea, declaró que esa compañía logró imponer el género en el país y sobrevivir de las taquillas, lo que indica apoyo del público, ya que la ayuda del estado no es significativa.









El libro de gran formato y 160 páginas recopila no sólo los 30 años de vicisitudes de la Ópera de Colombia, que logró sobrevivir a todo tipo de problemas financieros y obstáculos operativos, sino la trayectoria del género lírico en el país, desde los primeros montajes a finales del siglo XIX.

Esa historia, cuyos textos fueron redactados por Francisco Barragán y otros investigadores, empieza con el primer centenario de la Independencia de Colombia en 1910, cuando se contrataron presentaciones italianas.

Más tarde el bel canto viajó por varias ciudades del país con la compañía del italiano Adolfo Bracale -quien fue empresario de Enrico Caruso-, aunque la primera compañía nacional de ópera apareció en 1932, lo que no impidió que siguieran llegando al país compañías extranjeras.

La Ópera de Colombia se presentó por primera vez en 1976 con 'La Traviata' y 'La bohemia', lleva un registro de cerca de 25 títulos vistos por un millón de espectadores y sus producciones han sido exportadas a Canadá, Ecuador, España y México, entre otros países.

"Cumplir 30 años es una señal muy respetable y extraordinaria y es una hazaña haber mantenido viva la ópera durante este tiempo", señaló Zea, quien también dirige el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

"Somos la única compañía colombiana de ópera que ha sobrevivido y resolvimos recogerlo en un libro con toda la historia desde comienzos del siglo XX hasta el año pasado", indicó.

La directora de la Ópera de Colombia recordó que esta entidad nació cuando ella dirigía el desaparecido Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), antecesor del Ministerio de Cultura.

Para promover la ópera se creó la Fundación Camarín del Carmen, nombre tomado de un viejo claustro convertido en sede propia de la compañía, en el casco antiguo de Bogotá.

Zea aseguró que la ópera no es un espectáculo elitista, y señaló que, por el contrario, "tiene apoyo del público. Si no fuera así, no podrías mantener una temporada de doce funciones al año", aclaró.

Precisó que su entidad sólo recibe por patrocinio el equivalente a cien mil dólares al año.

"La taquilla es un ingreso fundamental para nosotros y está sustentado por el público que respalda la ópera", explicó.

"El apoyo del Estado existe pero no es importante, es muy menor", manifestó la empresaria cultural.

Destacó que durante estas tres décadas "todas las figuras que han surgido" en Colombia en este arte lo hicieron en la Ópera de Colombia, desde figuras veteranas como Martha Senn, Zoraida Salazar, Marina Tafur y Francisco Vergara, hasta otras más jóvenes, como el barítono Valeriano Lanchas.

En su opinión Colombia "está extraordinariamente bien en la materia" frente a los demás países de la región.

Explicó que en una reciente reunión celebrada en Santiago de Chile 36 óperas de América Latina crearon la asociación Opera Latinoamericana (OLA), cuyo consejo directivo está formado por la Ópera de Colombia, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Solís de Montevideo y la Ópera de México.

Sobre el futuro de la Ópera de Colombia, su directora afirmó que espera "más éxito, más publico más respaldo financiero del Estado -de la ciudad o del país-, más aceptación y la sola posibilidad de seguir existiendo".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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