Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires: 08 de marzo

Proyectan una versión moderna de La Traviata

El Centro Cultural UCA, en conjunto con la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, proyectará una renovada versión de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, estrenada en la última edición del Festival de Salzburgo. Dirigida por el alemán Willy Decker y protagonizada por el tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko, la pieza presenta una lectura renovada de la ópera de Verdi.









El Centro Cultural UCA, en conjunto con la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, proyectará una renovada versión de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901). La actividad se realizará el jueves 15 de marzo a las 18.15hs. en Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Desde sus orígenes, la Opera conjuga a través del canto, la actuación y la danza, un argumento emotivo, romántico, que representa amores no correspondidos y desencuentros del corazón. Como género clásico, ha cautivado al público de todos los tiempos con la capacidad de recrear, a través de su música, emociones como el amor, el odio, la alegría y la belleza. Sin dejar de lado estas características, esta nueva versión de La Traviata ofrece una mirada moderna sobre el amor y los prejuicios sociales, la cual permite un acercamiento hacia un público joven y, a su vez, demuestra la vigencia e inmortalidad de obras de valioso contenido y enseñanza. Así, el objetivo de esta actividad es fomentar el gusto por la música y el teatro en sus distintos géneros y expresiones, factores fundamentales en el desarrollo de las personas y el crecimiento de la comunidad.

Esta novedosa versión de la clásica opera La Traviata fue estrenada en la última edición de uno de los festivales de música y teatro más concurridos del mundo, el elegante Festival de Salzburgo, Austria, ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirigida por el alemán Willy Decker y protagonizada por el tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko, la pieza presenta una lectura renovada de la ópera de Verdi. Además de la moderna y atractiva interpretación de los jóvenes protagonistas, la obra cuenta con el acompañamiento musical de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Carlo Rizzi.

El Centro Cultural UCA tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura a través de la organización de eventos en las diferentes disciplinas del saber humano y de las artes. A manera de puente entre la universidad y la comunidad, es un organismo vivo que pretende servir para la reflexión, el estímulo y desarrollo de la cultura nacional, congregando en un mismo espacio a personas de distintas procedencias e intereses que sienten que el ámbito de la cultura es parte de su cotidianeidad. Por tanto, es objetivo fundamental del Centro Cultural ser un ente productor de actividades culturales que, trabajando con empeño, contribuyan al enriquecimiento del quehacer cultural de nuestro país.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis