Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Cartagena: 24 de dic.

Primer Festival Internacional de Música Clásica

Serán 16 conciertos, 6 conferencias y varios talleres en escenarios representativos de la ciudad de Cartagena con la participación de 60 músicos de nueve nacionalidades, entre ellos se destacan Paula Robinson; Emmanuel Ceysson y Jean-Yves Thibaudet. El Primer Festival de Música Clásica tendrá sede en el teatro Pedro de Heredia, las capillas de los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, la iglesia de Santo Toribio y la Plaza de San Pedro Claver.









"Tengo la firme convicción de que Cartagena es uno de los mejores lugares del mundo para un festival de este género. La belleza y el encanto de esta histórica ciudad amurallada la hacen el sitio perfecto", afirma el maestro Charles Wadsworth, director artístico del Festival.

Hemos contratado artistas de renombre internacional y una de las orquestas de cámara más refinadas del mundo -cuenta Wadsworth-, para que sean parte del festival".

Algunos de ellos son Paula Robinson, flautista; Emmanuel Ceysson, arpista; Jean-Yves Thibaudet, pianista; Chee-Yun, violinista; Kenji Bunch, violista; Andrés Díaz, violonchelista y la St. Lawrence String Quartet.

Las conferencias serán dictadas por Susan Wadsworth, presidenta del Young Concert Artists, de Nueva York; Geoffrey Norris, crítico musical del diario Daily Telegraph, de Londres; José Félix Patiño, cirujano y experto en ópera, y Alejandro Mantilla, director del Departamento de Música del Ministerio de Cultura.

Nota por nota

El concierto inaugural, del 6 de enero, será en el Teatro Pedro de Heredia, a las 7:30 p.m. Se presentarán la Orquesta I Musici, de Montreal; el arpista Emmanuel Ceysson, y el pianista Jean-Yves Thibaudet, bajo la dirección de Yuli Turovsky. Interpretarán obras de Beethoven, Rodrigo, Tchaikovsky y Saint Saens.

El domingo 7, también en el teatro Heredia, a la misma hora, se presentarán el Cuarteto de Cuerdas St. Lawrence, con las violinistas Chee-Yun y Eleanora Turovsky; el chelista Andrés Díaz; la flautista Heather Howes, y la pianista Wendy Chen. La dirección estará a cargo de Charles Wadsworth. interpretarán piezas de Ravel, Dvorak, Stravinsky y Mendelsohn.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis