Sábado, 23 de Junio de 2018

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Cartagena: 24 de dic.

Primer Festival Internacional de Música Clásica

Serán 16 conciertos, 6 conferencias y varios talleres en escenarios representativos de la ciudad de Cartagena con la participación de 60 músicos de nueve nacionalidades, entre ellos se destacan Paula Robinson; Emmanuel Ceysson y Jean-Yves Thibaudet. El Primer Festival de Música Clásica tendrá sede en el teatro Pedro de Heredia, las capillas de los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, la iglesia de Santo Toribio y la Plaza de San Pedro Claver.









"Tengo la firme convicción de que Cartagena es uno de los mejores lugares del mundo para un festival de este género. La belleza y el encanto de esta histórica ciudad amurallada la hacen el sitio perfecto", afirma el maestro Charles Wadsworth, director artístico del Festival.

Hemos contratado artistas de renombre internacional y una de las orquestas de cámara más refinadas del mundo -cuenta Wadsworth-, para que sean parte del festival".

Algunos de ellos son Paula Robinson, flautista; Emmanuel Ceysson, arpista; Jean-Yves Thibaudet, pianista; Chee-Yun, violinista; Kenji Bunch, violista; Andrés Díaz, violonchelista y la St. Lawrence String Quartet.

Las conferencias serán dictadas por Susan Wadsworth, presidenta del Young Concert Artists, de Nueva York; Geoffrey Norris, crítico musical del diario Daily Telegraph, de Londres; José Félix Patiño, cirujano y experto en ópera, y Alejandro Mantilla, director del Departamento de Música del Ministerio de Cultura.

Nota por nota

El concierto inaugural, del 6 de enero, será en el Teatro Pedro de Heredia, a las 7:30 p.m. Se presentarán la Orquesta I Musici, de Montreal; el arpista Emmanuel Ceysson, y el pianista Jean-Yves Thibaudet, bajo la dirección de Yuli Turovsky. Interpretarán obras de Beethoven, Rodrigo, Tchaikovsky y Saint Saens.

El domingo 7, también en el teatro Heredia, a la misma hora, se presentarán el Cuarteto de Cuerdas St. Lawrence, con las violinistas Chee-Yun y Eleanora Turovsky; el chelista Andrés Díaz; la flautista Heather Howes, y la pianista Wendy Chen. La dirección estará a cargo de Charles Wadsworth. interpretarán piezas de Ravel, Dvorak, Stravinsky y Mendelsohn.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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