Martes, 18 de Febrero de 2020

Noticias

Buenos Aires, 13 de abril

Primer Concierto de la Temporada 2011 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 14 de abril a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará su primer concierto en el Teatro Colón, dirigida por el joven maestro argentino Carlos Bertazza. El programa estará integrado por una selección de las Suite Nº 1 y Nº 2 de La Arlesiana de Georges Bizet, la Obertura de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach y la Sinfonía en Re menor de César Franck.








 
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El director y compositor Carlos Bertazza, nacido en Buenos Aires en 1979, es Director asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Estudió dirección orquestal con Mario Benzecry, Pedro Ignacio Calderón, Jorma Panula, Nicola Samale y Arturo Diemecke. Fue Director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín entre 2004 y 2007. Dirigió orquestas en Argentina, México, Bulgaria, Paraguay y Colombia. Desde 2005 es Profesor Adjunto en la Cátedra de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música, IUNA.
 
El concierto comenzará con el Preludio y Carillón de la Suite Nº 1, y Farándula de la Suite Nº 2 de La Arlesiana de Georges Bizet. El autor compuso la música incidental para el drama La Arlesiana de Alphonse Daudet, estrenado en 1872. La tragedia narra la historia de una joven mujer de Arlés, pequeña ciudad provenzal situada en el sureste francés. A poco del estreno, Bizet conformó la Suite Nº 1 agrupando cuatro de los veintisiete números. La Suite Nº 2 corresponde a una selección realizada por Ernest Guiraud, luego de la muerte de Bizet.
 
Jacques Offenbach nació en Colonia, Alemania, pero residió desde muy joven en París, donde se convirtió en el principal representante del nacimiento y consagración de la opereta. La primera versión de Orfeo en los infiernos fue estrenada en 1858. La obertura que se interpretará es un arreglo del compositor vienés Carl Binder, quien añadió a la obertura original el solo de violín de Orfeo del primer acto, que exaspera a Eurídice, y el can-can de los infiernos.
 
Compositor belga tempranamente radicado en París, César Franck trabajó como profesor de música y organista. La Sinfonía en Re menor (1888) está compuesta dentro de una forma cíclica en la que los temas se repiten a lo largo de la obra, aunque modificados. No fue bien recibida por el público y la crítica, exceptuando sus alumnos -discípulos entusiastas y a veces fanáticos- como Duparc, Chausson, Pierné y principalmente d’Indy. Sus obras principales recién fueron valoradas en los últimos años de su vida, o después de su muerte, por la riqueza armónica e innovación estructural.
 
Entradas en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 10 a 20 y los domingos de 10 a 17, también puede adquirir  por internet en www.teatrocolon.org.ar o en www.tuentrada.com
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis