Sábado, 22 de Septiembre de 2018

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Buenos Aires, 13 de abril

Primer Concierto de la Temporada 2011 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 14 de abril a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará su primer concierto en el Teatro Colón, dirigida por el joven maestro argentino Carlos Bertazza. El programa estará integrado por una selección de las Suite Nº 1 y Nº 2 de La Arlesiana de Georges Bizet, la Obertura de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach y la Sinfonía en Re menor de César Franck.








 
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El director y compositor Carlos Bertazza, nacido en Buenos Aires en 1979, es Director asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Estudió dirección orquestal con Mario Benzecry, Pedro Ignacio Calderón, Jorma Panula, Nicola Samale y Arturo Diemecke. Fue Director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín entre 2004 y 2007. Dirigió orquestas en Argentina, México, Bulgaria, Paraguay y Colombia. Desde 2005 es Profesor Adjunto en la Cátedra de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música, IUNA.
 
El concierto comenzará con el Preludio y Carillón de la Suite Nº 1, y Farándula de la Suite Nº 2 de La Arlesiana de Georges Bizet. El autor compuso la música incidental para el drama La Arlesiana de Alphonse Daudet, estrenado en 1872. La tragedia narra la historia de una joven mujer de Arlés, pequeña ciudad provenzal situada en el sureste francés. A poco del estreno, Bizet conformó la Suite Nº 1 agrupando cuatro de los veintisiete números. La Suite Nº 2 corresponde a una selección realizada por Ernest Guiraud, luego de la muerte de Bizet.
 
Jacques Offenbach nació en Colonia, Alemania, pero residió desde muy joven en París, donde se convirtió en el principal representante del nacimiento y consagración de la opereta. La primera versión de Orfeo en los infiernos fue estrenada en 1858. La obertura que se interpretará es un arreglo del compositor vienés Carl Binder, quien añadió a la obertura original el solo de violín de Orfeo del primer acto, que exaspera a Eurídice, y el can-can de los infiernos.
 
Compositor belga tempranamente radicado en París, César Franck trabajó como profesor de música y organista. La Sinfonía en Re menor (1888) está compuesta dentro de una forma cíclica en la que los temas se repiten a lo largo de la obra, aunque modificados. No fue bien recibida por el público y la crítica, exceptuando sus alumnos -discípulos entusiastas y a veces fanáticos- como Duparc, Chausson, Pierné y principalmente d’Indy. Sus obras principales recién fueron valoradas en los últimos años de su vida, o después de su muerte, por la riqueza armónica e innovación estructural.
 
Entradas en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 10 a 20 y los domingos de 10 a 17, también puede adquirir  por internet en www.teatrocolon.org.ar o en www.tuentrada.com
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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