Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Lima, 06 de enero

Presentarán por primera vez en Lima las óperas "Norma" y "La Favorita"

El Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda del Callao, orgulloso del éxito de sus dos precedentes ediciones, crece y decide independizarse de las Asociaciones Romanza y Amigos Peruanos de la Opera, es así como nace la Asociación Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presidida por el Doctor Aurelio Loret de Mola Bohme, con la dirección artística del Maestro Ernesto Palacio. La Tercera edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda es ambiciosa e interesante al mismo tiempo. Se abrirá con la ópera Norma de Vincenzo Bellini, ampliamente conocida por los aficionados al género, y que contiene arias y dúos de los más famosos.









Esta ópera - que fuera uno de los roles emblemáticos de Maria Callas - será interpretado por la gran soprano italiana Lucia Aliberti, quien, por color y características vocales, recuerda la voz de Maria.

Daniela Barcellona, conocida del público peruano y ya convertida en una primera figura de la ópera mundial regresa a Lima para interpretar a Adalgisa.  El elenco es de primera como es ya tradición del Festival. El segundo título será La Favorite, de Donizetti, en su versión en francés.

Daniela Barcellona en el rol protagónico y el joven tenor Dmitry Korchak - ganador del concurso de canto Plácido Domingo, Operalia, actualmente una ascendiente estrella mundial - hará el difícil rol de Fernand.  

Se unen a estos dos fantásticos cantantes Claudio Sgura, recordado por su gran participación en Attila el año anterior y Marco Spotti, recocido bajo italiano. Se trata de una edición muy ambiciosa por la calidad de los elencos así como por las dificultades vocales que estos títulos presentan. Cabe señalar que ambas obras se presentan por primera vez en Lima.

Las funciones de Norma tendran lugar los días 5, 8 y 10 de abril a las 7:30 de la noche. Las funciones de La Favorite seran los días 30 de abril a las 7:30 de la noche, 2 de mayo a las 5 de la tarde y 4 de mayo a las 7:30 de la  noche. Ambos títulos se presentarán en el Teatro Municipal del Callao Alejandro Granda.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis