Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Alderburgo, 05/03/2013

Presentarán "Peter Grimes" en una playa de Suffolk

Una extraordinaria representación de la ópera “Peter Grimes” de Benjamín Britten en una playa de Suffolk conmemorará este año el centenario del nacimiento del compositor británico, junto con otros actos preparados para celebrar su inspirador repertorio. Esa función, que organiza Alderburgh Music -centro de enseñanza y mecenazgo fundado por el propio músico y su pareja, el tenor Peter Pears-, será la más espectacular de una serie de celebraciones que culminarán el 22 de noviembre próximo, cuando el pianista habría cumplido cien años.








 
Ese día, cientos de miles de niños de todo el mundo se unirán para cantar desde sus respectivos países las canciones para infantes compuestas por Britten, en un proyecto que lleva el mismo título que esos temas, “Friday Afternoons”.
 
“Una ópera en una playa es algo inédito en el Reino Unido y quizá en el mundo, pero lo más mágico es poder ver la historia en el mismo lugar en que ocurre en la ficción”, dice el director de Alderburgh Music, Jonathan Reekie.
 
El director de la ópera, Tim Albery, mostró el que será el escenario de la función.
 
Con 50 metros de largo, emulará una escena pesquera, con un muelle y botes que de fondo tendrán el verdadero cielo de Suffolk y el bravo mar del Norte.”Nuestra intención es incorporar el sonido del mar y de las gaviotas a la representación, que saldrá adelante aunque llueva y solo se pospondrá si el clima es verdaderamente horrible”, explicó el artista.La ópera, para la que ya se han puesto a la venta las entradas, se escenificará durante tres jornadas entre el 17 y el 21 de junio durante el festival de música de Alderburgo, que este año, como no podía ser menos, está inspirado en su fundador con propuestas en varios géneros, del jazz a la música de cámara.Los protagonistas de “Peter Grimes” -considerada una de las mejores óperas del siglo XX-, encabezados por Alan Oke (Grimes) y Giselle Allen (Ellen Orford), cantarán en directo con amplificación sobre la música pregrabada de las interpretaciones orquestales que habrán tenido lugar los días anteriores también como parte del festival.Esta ópera, inspirada en el poema “The Borough” escrito en 1809 por el poeta de Alderburgh George Crabbe, simboliza más que ninguna otra obra el vínculo de Britten con el pueblo en que vivió y trabajó la mayor parte de su vida, y donde está enterrado con Pears en el cementerio de la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Se cuenta que fue el hallazgo de ese poema en una librería de Los Ángeles, durante la II Guerra Mundial en que Britten y Pears, pacifistas, emigraron a Estados Unidos, el que, en añoranza de su tierra natal, le inspiró a escribir la ópera y le impulsó a volver a Suffolk.Al igual que el poema, la ópera cuenta la historia de un pueblo a través de sus habitantes y especialmente del brutal pescador Peter Grimes, que, sin embargo, en la versión de Britten deja de ser un mero villano para convertirse en víctima de la sociedad y el destino.Como en muchas de las obras de Britten, el protagonista de “Peter Grimes” es un ser forastero y extraño, según la crítica en posible alusión a la propia experiencia del también director de orquesta, que durante la mayor parte de su vida tuvo que ocultar su homosexualidad -entonces delito- y buscar la aceptación de sus vecinos.Nacido en Lowestoft en 1913 y fallecido el 4 de diciembre de 1976, Britten es una figura clave en la música clásica del siglo pasado y, tras un comienzo precoz en la adolescencia, compuso en varios géneros y a menudo para su pareja, siendo sus piezas más conocidas la historia de Grimes y piezas como “The Young person’s guide to the orquestra”.
 
La ópera “Peter Grimes”, que será representada por primera vez en la playa del pueblo en que transcurre la acción en la ficción -Alderburgo, en el condado inglés de Suffolk-, acaparará la mayor atención internacional de los festejos.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis