Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

México, 19 de febrero

Presentarán la ópera Tosca en Bellas Artes

Con la participación de Fernando de la Mora, Olga Romanko, Hasmik Papian y Genaro Sulvarán en los papeles principales, la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini, será presentada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México los días 24, 26 y 28 de febrero, así como el 2 y 6 de marzo. Esta tendrá como escenario la Sala Adamo Boari, del citado recinto, y contará además con la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda.









El también director de orquesta, quien adelantó que en ésta participará el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, comentó que la producción fue hecha para el Festival de San Luis Potosí y diseñada por el arquitecto Ricardo Legorreta, bajo el concepto y dirección de César Piña.

"Realmente es un concepto nuevo, una escenografía a cargo de Legorreta fuera de lo tradicional, pero que conserva todos los lugares y sitios donde se desarrolla la historia, por lo cual agradecemos al instituto de Cultura de San Luis Potosí de prestarnos la ópera para escenificarla aquí", dijo Areán.

Refirió que "Tosca" es uno de los grandes títulos de variadas características, pues va de lo dramático a lo sutil y viceversa, situación que la ha hecho a través de los años como la ópera más representada en el mundo.

"El elenco que tendremos es el mismo que presentó la ópera en Guadalajara el pasado 14 de febrero y ahora lo harán en Bellas Artes, para luego llevarla a Culiacán", expresó.

Por su parte, la soprano Olga Romanko comentó estar muy emocionada por regresar a la Ciudad de México y presentarse en este prestigiado recinto cultural del país.

"Realmente me siento comprometida, pero a la vez contenta de poder colaborar en esta ópera que se presentó primero en San Luis Potosí. Quiero decir que me impresionó mucho la escenografía, por lo atractiva y limpia que luce", opinó Romanko.

En cuanto a su personaje dijo sentirse a gusto por el grado de dificultad que implica, ya que "Floria Tosca" es un papel desbordante en fogosidad y muy apasionado.

En tanto, Fernando de la Mora mencionó que es un placer regresar a la Sala principal de Bellas Artes, donde nació como cantante de este género.

Recordó que esta ópera no la cantaba desde hace 21 años en la Ciudad de México, porque era un papel con otras características vocales que aún él no tenía, "ahora mi voz es más lírica", expuso de la Mora, quien el año pasado regresó a San Luis Potosí y cantó esa ópera.

Apuntó que aunque su participación es de media hora, es un lujo contar con este personaje que es "Mario Cavaradossi", arias y duetos, pero aún más estar al lado de Olga Romanko en el Palacio de Bellas Artes.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis