Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

México, 28 de febrero

Presentan un Don Giovanni de Mozart muy "sexy y chistoso"

Los habitantes de Ciudad de México podrán disfrutar de la ópera "Don Giovanni", de Mozart, con un protagonista chistoso, sexy y lleno de contrastes dentro de un festival que se celebrará el mes próximo, dijeron sus organizadores. Esa ópera de Mozart aborda la leyenda de Don Juan, un personaje libertino y seductor de mujeres, a través de un drama cómico.









"Don Giovanni nos parece una provocación para el alto contraste (...) en donde hay un encuentro ideológico entre la razón y la pasión, y al interior de ese conflicto básico hay pequeñas paradojas o contradicciones dentro del personaje", dijo en una rueda de prensa el director de escena de la ópera, Mauricio García.

García aseguró que en la obra se muestran fuertes contrastes y "todo está sujeto a convertirse en su contrario muy rápido, es decir, lo chistoso se convierte en trágico, lo lírico en rabioso en cualquier momento, lo suave en fuerte".

Opinó que va a ser "una obra divertidísima, chistosísima y muy sexy, supersexy", porque está basada en "la pulsión erótica".

El barítono estadounidense Christopher Schandenbrand, quien interpretará a Don Giovanni, explicó que no presentará a su personaje como un ser oscuro, demoniaco o manipulador, sino como a "un amante".

"Todo lo que hace está determinado porque siente que tiene que satisfacer los deseos de todas las mujeres porque es su deber", indicó.

En el elenco destacan la soprano rumana Catarina Coresi, la soprano canadiense Kimy McLaren, el bajo ruso Mikhail Kolelishvili, el tenor mexicano Raúl Hernández, la soprano mexicana Lucía Salas y el bajo-barítono mexicano Jesús Ibarra, entre otros.

El maestro concertador de la ópera, Philip Pickett, dijo que el público no va a escuchar a un Mozart tipo "pastel con nata", sino más bien a uno "de sangre caliente", como debió de serlo cuando escribió "Don Giovanni", a pesar de que la representación se ha ido suavizando desde el siglo XIX.

Para Pickett, lo más importante es que "musical y dramáticamente 'Don Giovanni' es la mejor ópera de Mozart", y por eso siempre fue su sueño dirigirla.

Esta coproducción del Festival de México y de la Compañía Nacional de Ópera se presentará el 12, 15, 19 y 22 de marzo en el teatro capitalino.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis