Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Londres: 29 de abril

Presentan libro homenaje a Plácido Domingo

El equipo artístico de la Royal Opera House presentó ayer a Plácido Domingo un libro dedicado a la relación musical del tenor español con esa institución, que data de hace 35 años, con veintidós papeles realizados, a los que se sumará este mayo el de Cyrano de Bergerac; y ha actuado en treinta y una de las últimas treinta y cuatro temporadas.








Al aceptar un ejemplar del libro, ilustrado con fotografías de sus actuaciones, Domingo recordó algunas anécdotas de su vinculación con la ópera del Covent Garden londinense desde su debut en Tosca, de Giacomo Puccini, junto a Gwyneth Jones, el 8 de enero de 1971. Así, explicó cómo le habían advertido antes de su primera actuación de que no debía desanimarse si no le aplaudían al final de “Recóndita armonía", porque no era costumbre en Londres, y cuánto se alegró por tanto de los inesperados aplausos con los que el público acogió entonces su interpretación de la famosa aria de Cavaradossi.

En la Royal Opera House, Domingo ha hecho veintidós papeles, a los que se sumará este mayo el de Cyrano de Bergerac; y ha actuado en treinta y una de las últimas treinta y cuatro temporadas.

Entre los músicos con los que ha colaborado figuran directores de orquesta del prestigio de Carlos Kleiber, George Solti y sir Colin Davis, cantantes como Montserrat Caballé, Kiri Te Kanawa y Thomas Allen y directores de escena como John Schlesinger y Franco Zeffirelli.

Sir John Tooley, quien fuera director ejecutivo de la Royal Opera House en 1971, cuando ésta la contrató a Domingo en 1971,  destacó la calidad musical, el perfecto fraseo y el contenido dramático que ha impreso siempre el tenor a todos sus papeles. "Domingo es además una persona inmensamente generosa, siempre dispuesta a ayudar a sus colegas, con lo que, a su extraordinario talento interpretativo y su sorprendente energía, suma su calidez y cordialidad", agregó.

El actual director musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano, expresó su admiración por el hecho de que un cantante "tan maravillosamente y naturalmente dotado" como Domingo "trate continuamente de perfeccionarse y ampliar sus horizontes musicales". “Se siente igual de a gusto en el repertorio italiano que en el alemán, el francés y el ruso, y es admirable que, a estas alturas de su carrera, haya decidido acometer un nuevo papel, tan difícil, por otro lado" como el protagonista del "Cyrano de Bergerac" de Franco Alfano, explicó.

"Tiene una personalidad musical muy definida. La orquesta le adora. Y yo siento gran respeto por lo que ha hecho y lo que sigue haciendo", señaló Pappano, quien recordó cómo le había sustituido en una ocasión en una serie de la ópera "Pagliacci" y cómo, pese a respetar sus compases, había impreso su sello particular a la ejecución musical.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis