Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Oviedo, 05 de mayo

Premio al "mensaje intemporal de la música"

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2011 ha recaído en el director de orquesta y de ópera napolitano Riccardo Muti, titular ahora de la Sinfónica de Chicago y que lo fuera dos décadas de la Scala de Milán, porque transmite al público "el mensaje intemporal de la música", según el fallo del jurado hecho público en Oviedo. Personalidades del mundo de las artes destacan el premio obtenido por el músico italiano.









El primero de los ocho Príncipe de Asturias de la edición de 2011, la trigésimo primera, ha recaído en Muti, según el jurado, "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo", así como "por su vocación investigadora y su formación humanística".

Muti, que ya fue finalista el año pasado cuando el Premio de las Artes fue para el escultor estadounidense Richard Serra, ha llegado a la ronda final de las votaciones del jurado junto a otro intérprete musical, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat -clásico candidato al Premio-, y junto al arquitecto japonés Toyo Ito, según ha desvelado a los periodistas uno de los miembros del jurado.

Eran 35 los candidatos, de veinte nacionalidades diferentes, entre los que han debatido los catorce miembros del jurado, presidido el exministro español José Lladó, quien ha leído el acta del jurado este mediodía en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo.

La candidatura de Riccardo Muti fue presentada en esta ocasión por la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, quien recibió el Premio de las Artes en 1991 junto a otros seis cantantes de ópera.

Riccardo Muti nació en Nápoles (Italia) en julio de 1941 y estudió piano en Majella (Abruzos) y composición y dirección de orquesta en Milán, antes de ser director del Mayo Musical de Florencia, de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia.

De 1986 a 2005 fue el director musical de la Scala de Milán y desde enero de 2010 dirige la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Además, ha sido director invitado desde hace cuatro décadas del Festival de Salzburgo, de las filarmónicas de Berlín y Viena.

El Premio de las Artes retorna al ámbito de la música, la disciplina que más lo ha recibido en sus 31 años, tres años después, tras ser galardonadas en 2010 la escultura de Richard Serra y en 2009 la arquitectura de Norman Foster.

En 2008 lo recibió el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y el año anterior fue el cantautor estadounidense Bob Dylan, mientras que han sido premiados también, entre otros intérpretes musicales, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, el Orfeón Donostiarra y Jesús López Cobos.

Entre los 35 candidatos y aparte de Muti y Serrat también había este año otros intérpretes de música, como el cantautor canadiense Leonard Cohen, el grupo argentino Les Luthiers y el director de orquesta japonés Seiji Ozawa.

El director general del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, que ha sido uno de los catorce miembros del jurado, ha dicho a los periodistas tras la lectura del fallo que a su juicio Riccardo Muti es "uno de los cinco directores más importantes de la historia de la música".

Otro musicólogo componente del jurado, el periodista Guillermo García-Alcalde, ha destacado que Muti, además de intérprete y de formador de jóvenes músicos, es un investigador que busca piezas de ópera del siglo XVIII y las "exhuma" para presentar cada año en Salzburgo un adaptación contemporánea de una obra perdida clásica.

La consejera de Cultura del Gobierno de Asturias, Mercedes Álvarez, que también ha formado parte del jurado, ha indicado que propondrá a Riccardo Muti una colaboración con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, que en otoño entregará don Felipe de Borbón en el Teatro Campoamor de Oviedo, está dotado con 50.000 euros y una escultura creada y donada por Joan Miró.

Los Príncipes de Asturias felicitan a Muti por el galardón

Los príncipes de Asturias han remitido hoy un telegrama al director de orquesta italiano Ricardo Muti, felicitándole por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, que le ha sido concedido por saber transmitir al público "el mensaje intemporal de la música", según el fallo del jurado.

Según fuentes de la Fundación que concede los galardones, el telegrama señala que el jurado del premio ha destacado la magnífica trayectoria del músico napolitano que, añade, "conjuga el excepcional virtuosismo técnico con la capacidad para transmitir con gran intensidad el espíritu de cada una de sus interpretaciones".

El primero de los ocho premios Príncipe de Asturias de la edición de 2011 ha recaído en Muti, según el jurado, "por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo", así como "por su vocación investigadora y su formación humanística".

Muti, que ya fue finalista el año pasado, ha llegado a la ronda final de las votaciones del jurado junto al cantautor catalán Joan Manuel Serrat y al arquitecto japonés Toyo Ito.

Antonio Moral cree que Muti no tiene rival en el repertorio verdiano


El director del Centro Nacional de Difusión Musical y ex director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, ha asegurado hoy a Efe que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Ricardo Muti es "una gran alegría para todos" y ha subrayado que el italiano no tiene "rival" en Verdi.

"Me parece una noticia estupenda porque Ricardo es uno de los grandes directores de la última generación", ha indicado Moral antes de presentar en la Fundación BBVA la tercera edición del Concurso de Composición Auditorio Nacional.

También el contacto de Muti con España, ha añadido, es "muy importante", porque ha actuado, por ejemplo, dirigiendo en este país a la Scala de Milán.

Jesús López Cobos: Muti es uno de los grandes directores del siglo XX


Ricardo Muti, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, es "uno de los grandes directores del siglo XX", capaz de combinar no sólo la tradición italiana sino el repertorio centro europeo, ha señalado hoy a Efe el maestro Jesús López Cobos, primer premiado con esa distinción, en 1981.

Da la casualidad de que López Cobos, ex titular de la Orquesta del Teatro Real, está en Roma para sustituir a Muti al frente de la Orquesta de la Ópera de Roma en el concierto que el presidente de la República Italiana ofrecerá mañana en el Vaticano a Benedicto XVI, en el VI aniversario de su elección pontificia.

Desde 1965, cuando ambos tomaban clases con Franco Ferrara en Venecia son amigos el zamorano y Muti, quien no podía dirigir el concierto de mañana en Roma por estar en Chicago con la Filarmónica de esa ciudad, .

"Me hace mucha ilusión que Ricardo -que es titular de la Ópera de Roma- tenga este premio. Él es uno de los grandes de su generación y, por supuesto, de esa generación de directores de Italia que ha combinado con maestría la gran tradición italiana y el repertorio centro europeo".

Es, ha añadido el director español, un "gran mozartiano, pero también un gran experto en la música rusa, alemana y francesa y su mérito es no haberse reducido a lo que tenía más próximo y haberlo hecho bien todo".

Hans Meinke: "Era la hora de la música"

El editor Hans Meinke, miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias 2011, ha dicho hoy, tras la concesión del Premio de las Artes al director de orquesta y de ópera Riccardo Muti, que "era la hora de la música" en este galardón.

Meinke ha afirmado que, si bien la música ha sido hasta ahora la disciplina más premiada en su conjunto" en el Premio de las Artes, en las últimas ediciones éste ha recaído en otras facetas artísticas.

El año pasado fue para el escultor Richard Serra, a quien precedió el arquitecto Norman Foster, mientras que en 2008 recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y en 2007 en Bob Dylan.

El arquitecto japonés Toyo Ito y Joan Manuel Serrat han sido los finalistas junto a Muti entre los 35 candidatos, según ha desvelado hoy Hans Meinke en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde se ha reunido el jurado.

El poco tiempo transcurrido desde que se otorgó el premio a un arquitecto -a Foster, en 2009- ha sido uno de los obstáculos con que ha topado la candidatura de Ito, ha señalado Meinke, que ha añadido que el jurado ha visto "oportuno reflexionar sobre la música en la faceta de la interpretación musical", de la que Serrat y Muti son representantes.

Entre el resto de candidatos, había otros intérpretes musicales, como el cantautor canadiense Leonard Cohen y el director de orquesta japonés Seiji Ozawa, ha dicho Meinke.

El editor, exdirector del Círculo de Lectores, encuentra que el jurado ha acertado, porque ha considerado "la rica cosecha de éxitos y rica siembra del maestro Muti desde hace décadas", en la Scala de Milán y otros foros, como su actual labor al frente de la Sinfónica de Chicago o sus colaboraciones en la reconstrucción del Liceo de Barcelona, que además muestran su "íntima relación con España".

Asimismo, Meinke ha recordado que Muti, además de "uno de los cuatro mejores directores del mundo", es un investigador musical y un formador de jóvenes músicos.

Que el premio haya recaído en la interpretación musical, ha explicado Meinke, ha provocado en el seno del jurado, que ha sido presidido por el exministro José Lladó, "un debate interesantísimo sobre la creatividad e interpretación musical" que "enriquecerá las próximas sesiones del jurado del premio de las Artes" en los años venideros.

Ana Mateo cree que Muti es un director "imprescindible"

La gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Ana Mateo, ha considerado hoy que el músico Ricardo Muti, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2011, es "un director magistral y refinado e imprescindible en la música clásica de las últimas décadas".

"Es una magnífica noticia que la Música haya vuelto a conquistar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, e igual de magnífico que sea Riccardo Muti quien haya obtenido este galardón", añade Mateo en un comunicado.

El galardón ha recaído en el actual titular de la Sinfónica de Chicago y que lo fuera dos décadas de la Scala de Milán porque transmite al público "el mensaje intemporal de la música", según el fallo del jurado hecho público hoy en Oviedo.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis