Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Oviedo, 31 de marzo

Premian a Teresa Berganza y al Orfeón Donostiarra

La mezzosoprano Teresa Berganza y el Orfeón Donostiarra han sido distinguidos en Oviedo con los galardones especiales que concede la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor por su contribución al mundo de la música. Berganza ha sido galardonada con el "Premio a toda una carrera", mientras que la formación vasca ha recibido el "Premio a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica".









El objeto de estos premios, dotados con 12.000 euros en cada una de las modalidades y que alcanzan su tercera edición, es reconocer la 'creciente y sólida' actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en España.

Estos galardones están destinados a todos aquellos artistas españoles y extranjeros que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo del año anterior a la convocatoria de los premios.

La presentación de aspirantes corresponde a los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica y en esta tercera edición se han presentado un total de 250 candidaturas.

El jurado, que se ha reunido los días 28, 29 y 30 de marzo en el teatro Campoamor de Oviedo, ha estado formado en esta edición por Gonzalo Alonso (La Razón), Manuel Cabrera (Diario Vasco), Marcelo Cervelló (L'Opera), Pablo Meléndez Haddad (ABC), Andrés Moreno (Diario de Sevilla), Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), Fernando Sans Riviere (Opera Actual), Luis Suñén (Scherzo) y Juan Angel Vela del Campo (El País).

El premio a la mejor dirección musical correspondió a Antonio Florio, por 'L'Ottavia restituita al trono', de Domenico Scarlatti, una producción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) que se representó en agosto de 2007 en el teatro Victoria Eugenia dentro en la Quincena Musical de San Sebastián.

El galardón correspondiente a la mejor dirección de escena ha sido para Giancarlo del Monaco, por 'Cavalleria Rusticana', de P.

Mascagni, e 'I Pagliacci', que se representó en el Teatro Real de Madrid en febrero del pasado año.

La mejor nueva producción a juicio del jurado ha sido la del Palau de Les Arts de Valencia por la nueva tetralogía de Wagner, de la cual se han representado 'El oro del Rhin' y 'La Valquiria' con la dirección de escena de La Fura des Baus (Carlos Padrissa), que los espectadores pudieron ver en abril de 2007.

Como mejor cantante masculino de ópera ha sido distinguido Carlos Chausson, por Ferramondo en 'Il burbero di buon cuore', de V. Martín y Soler, en una coproducción del Teatro Real y el Gran Teatro del Liceu en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturale (SECC) y con la Fundación Autor.

El premio a la mejor cantante femenina de ópera ha sido para Natalie Dessay, por su papel en 'Manon' de J. Massenet, que produjo la English National Opera de Londres y se representó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en junio de 2007.

El jurado ha considerado cantante revelación de la temporada a Gabriel Bermúdez, por Orestes en 'Iphigénie en Tauride' de C. W.

Gluck, que produjo de la Opera de Oviedo y se representó en el teatro Campoamor en diciembre.

El premio al mejor cantante de zarzuela lo ha ganado Nancy Fabiola Herrera, por su papel en 'La Bruja' de R. Chapí, que se representó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en diciembre.

El mejor actor o actriz de zarzuela ha sido, a juicio del jurado, Enrique del Portal, por don Generoso en 'La rosa del azafrán', de J. Guerrero, de Uranzu Producciones y que se representó en el Palacio Euskalduna de Bilbao en agosto.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis