Viernes, 28 de Febrero de 2020

Noticias

Barcelona: 17 de Enero

Premian a Barenboim por su labor por la paz

Por ser considerado "un referente moral de la sociedad" y en reconocimiento a su trabajo en favor del diálogo árabe israelí desarrollado con la orquesta West-Eastern Divan, Daniel Barenboim fue distinguido este lunes como socio de honor del Círculo de Lectores, reconocimiento que por primera vez recibe un músico y que ahora Barenboim comparte con los reyes de España, los escritores Günter Grass, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala y Miguel Delibes y los políticos Adolfo Suárez y Mikhail Gorbachov.








Ayer en un acto realizado en el Liceo, ante más de mil personas, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, celebró que Barenboim nunca haya perdido "el contacto con la realidad". El director general del Círculo de Lectores, Joan Tarrida, destacó en el músico la "capacidad de escuchar y percibir el sentimiento del otro".

En sus palabras de agradecimiento, Barenboim destacó el vínculo que lo une a España. "No hay otro gobierno de Europa que nos haya ayudado tanto, no sólo en el plano económico, sino al ofrecernos un hogar". El músico reconoció así el gesto de la Junta de Andalucía que ofreció sede en Pilas, cerca de Sevilla, a la orquesta integrada por jóvenes árabes e israelíes creada por Barenboim y el escritor palestino Edward Said. Barenboim también agradeció al gobierno español el haber concedido pasaportes diplomáticos a los músicos de su orquesta para que ofrecieran el histórico concierto de la Orquesta West-Eastern Divan en Ramallah, en agosto último. En cambio criticó a los países europeos y a los políticos "que sólo apoyan proyectos que obtengan resultados a corto plazo" y vaticinó: "Si desde Europa no llevamos la cultura a Oriente Próximo, ellos traerán la violencia a Europa. Es un gesto que se debería hacer en el propio interés de los europeos".

Consultado sobre la situación de Israel luego de la enfermedad de Ariel Sharon, Barenboim dijo: "Que siga o no siga Sharon no es importante, todo cambiará el día en que unos y otros acepten su respectiva versión de los hechos; cuando en Israel surja un líder que defienda que, así como fue crucial crear un Estado israelí, los palestinos tienen derecho a contar con el suyo".

Barenboim evitó pronunciarse sobre las versiones que circularon acerca de que podría ser el nuevo director musical de la Scala de Milán. Con humor respondió: "Eso es para el siglo XXII". Y afirmó: "La actividad más importante de mi vida actualmente es ésta", en referencia a la West-Eastern Divan. "Este año tocaremos en Gaza y en varias ciudades árabes." La agrupación también volvería a Buenos Aires en agosto.

Agencias EFE y ABC

 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis