Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Nueva York, 02 de octubre

Pospone Filarmónica de Nueva York concierto en Cuba por embargo

La Filarmónica de Nueva York pospuso sin nombrar una nueva fecha un concierto previsto para dentro de un mes en Cuba debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los viajes de sus ciudadanos a la isla, según dio a conocer hoy la orquesta. "El aplazamiento se debe a las restricciones del gobierno estadounidense existentes en relación a los viajes a Cuba, las cuales afectarían a los financiadores y partidarios del proyecto, sin cuyo apoyo financiero el viaje no es posible", afirmó la Filarmónica en un comunicado.









Según el texto, la orquesta reprogramará su visita cuando los impedimentos de viaje para los financiadores del proyecto se resuelvan.

La visita de la Filarmónica de Nueva York estaba prevista tentativamente para entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de este año. La orquesta estadounidense había sido invitada por el Ministerio de Cultura de Cuba y durante su estancia en la isla, además de brindar un único concierto, deseaba mantener contactos con estudiantes de música cubanos.

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde principios de los años 60 prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla. No obstante, políticos, empresarios, académicos y artistas, entre otros, pueden viajar a Cuba con un permiso especial del gobierno en Washington.

A los pocos meses de asumir el poder, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó las restricciones de viajes a la isla de cubanos residentes en Estados Unidos. Sin embargo, la prohibición de viajes para ciudadanos estadounidenses se mantiene intacta, aunque varias iniciativas en el Congreso en Washington tratan de eliminarla.

En su comunicado, la orquesta presidida por Zarin Mehta "ofrece su sincero aprecio a las muchas personas que han ofrecido su apoyo al proyecto y que continúan trabajando para que fructifique", y cita entre otros al gobierno de Obama, al Departamento de Estado norteamericano y al Departamento del Tesoro, encargado de velar por la aplicación del embargo.

"La Filarmónica de Nueva York extiende su agradecimiento al pueblo y al gobierno de Cuba por su invitación para actuar en La Habana", añade el texto.

La orquesta neoyorquina, la más antigua de Estados Unidos, ocupó el año pasado titulares en el mundo entero al visitar Corea del Norte, país ampliamente aislado a nivel internacional y que mantiene unas tensas relaciones con Washington.

La visita a Cuba estaba programada en conclusión a una gira por Asia, durante la cual la Filarmónica pretende actuar por primera vez en Vietnam.

El viaje a La Habana se concretó después de que cinco directivos de la Filarmónica efectuaran gestiones en Cuba a principios de julio. Al darse a conocer el proyecto, el diario oficial cubano "Granma" calificó la ahora postergada gira de "un gran suceso cultural".

DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis