Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Nueva York, 02 de octubre

Pospone Filarmónica de Nueva York concierto en Cuba por embargo

La Filarmónica de Nueva York pospuso sin nombrar una nueva fecha un concierto previsto para dentro de un mes en Cuba debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los viajes de sus ciudadanos a la isla, según dio a conocer hoy la orquesta. "El aplazamiento se debe a las restricciones del gobierno estadounidense existentes en relación a los viajes a Cuba, las cuales afectarían a los financiadores y partidarios del proyecto, sin cuyo apoyo financiero el viaje no es posible", afirmó la Filarmónica en un comunicado.









Según el texto, la orquesta reprogramará su visita cuando los impedimentos de viaje para los financiadores del proyecto se resuelvan.

La visita de la Filarmónica de Nueva York estaba prevista tentativamente para entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de este año. La orquesta estadounidense había sido invitada por el Ministerio de Cultura de Cuba y durante su estancia en la isla, además de brindar un único concierto, deseaba mantener contactos con estudiantes de música cubanos.

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde principios de los años 60 prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla. No obstante, políticos, empresarios, académicos y artistas, entre otros, pueden viajar a Cuba con un permiso especial del gobierno en Washington.

A los pocos meses de asumir el poder, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó las restricciones de viajes a la isla de cubanos residentes en Estados Unidos. Sin embargo, la prohibición de viajes para ciudadanos estadounidenses se mantiene intacta, aunque varias iniciativas en el Congreso en Washington tratan de eliminarla.

En su comunicado, la orquesta presidida por Zarin Mehta "ofrece su sincero aprecio a las muchas personas que han ofrecido su apoyo al proyecto y que continúan trabajando para que fructifique", y cita entre otros al gobierno de Obama, al Departamento de Estado norteamericano y al Departamento del Tesoro, encargado de velar por la aplicación del embargo.

"La Filarmónica de Nueva York extiende su agradecimiento al pueblo y al gobierno de Cuba por su invitación para actuar en La Habana", añade el texto.

La orquesta neoyorquina, la más antigua de Estados Unidos, ocupó el año pasado titulares en el mundo entero al visitar Corea del Norte, país ampliamente aislado a nivel internacional y que mantiene unas tensas relaciones con Washington.

La visita a Cuba estaba programada en conclusión a una gira por Asia, durante la cual la Filarmónica pretende actuar por primera vez en Vietnam.

El viaje a La Habana se concretó después de que cinco directivos de la Filarmónica efectuaran gestiones en Cuba a principios de julio. Al darse a conocer el proyecto, el diario oficial cubano "Granma" calificó la ahora postergada gira de "un gran suceso cultural".

DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis