Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Viena, 06 de diciembre

Por primera vez un director español dirige un estreno en la Ópera de Viena

El joven director será el primer español en dirigir un estreno en la prestigiosa Ópera de Viena. Calvo estará al cargo de la dirección musical de un nuevo montaje de Macbeth de Giuseppe Verdi. El músico de 31 años tomó las riendas del estreno de esa ópera en cuatro actos por el abandono de Daniele Gatti por motivos de salud. "Me siento muy contento y relativamente tranquilo. Es el teatro en el que llevo trabajando varios años y conozco muy bien a la orquesta, al coro, a los solistas, a los técnicos y a la gente del teatro"









"Me siento como en mi casa", confesó a Efe García Calvo tras una jornada de entrevistas con los principales medios austríacos. Pese a su juventud, el director cuenta con una extensa experiencia musical desde que completase en Viena sus estudios de Dirección de Orquesta y Composición en 2003, y comenzase a trabajar poco después para el que es uno de los teatros líricos más importantes de Europa.

En los últimos seis años ha sido responsable de la preparación musical de más de medio centenar de títulos del repertorio operístico de la Ópera de Viena y ha dirigido multitud de funciones con una gran acogida del público y la crítica. Pero un estreno en el coso vienés es un salto cualitativo al alcance de muy pocos elegidos. "Casi que no me doy cuenta de la envergadura que esto representa, es algo muy especial y muy bonito", dijo el joven talento, que gracias a su vínculo con la Ópera de Viena ha podido conocer "a todos los grandes" de la música.

García Calvo no reconoce una única influencia determinante, y sostiene que lo singular en él es su camino formativo vinculado a un teatro lírico, "dirigiendo poco a poco cosas de más envergadura". "Es esa manera más antigua de formarse, de vivir lo que es un teatro desde dentro, desde las entrañas. Muchos de los directores muertos en las últimas décadas, como Karl Böhm, Georg Solti, incluso (Herbert von) Karajan, empezaron este camino. Ese es un poco mi referente", afirmó.

Eso le ha permitido atesorar una experiencia enorme que de otra manera sería muy difícil de obtener, porque "dirigir ópera es una cosa muy compleja: hay que conocer muchas cosas desde dentro, el coro, los solistas, la dinámica de los ensayos, los problemas técnicos de conjuntar orquesta y solistas, orquesta y escena". Y el trabajo va dando sus frutos, como demuestra que el pasado mayo estrenase "La Cenerentola", de Gioacchino Rossini, en la Ópera de Berlín, con los aplausos del público y una gran crítica.

Pero el Macbeth que se estrena mañana será un reto mayor, y "causará polémica" debido a la propuesta escénica formulada por Vera Nemirova, que puede desatar las iras del público vienés. "La escenografía es moderna pero no es algo arbitrariamente provocador, creo que es fiel al libreto, al drama de Shakespeare. Pero tiene cosas que al público de Viena, que es bastante tradicional, le disgustará", explicó el director. "Hay una escena en la que los dos se duchan (Macbeth y Lady Macbeth).

Es una ducha real, con agua caliente, que hace ruido, y eso me imagino que disgustará al público", auguró. García Calvo está seguro de que abuchearán la propuesta escénica porque es más innovadora de lo que el público vienés de la Ópera pueda digerir. "Como director, lo único que puedo hacer es que la parte musical esté al máximo nivel. Y que no me metan en el mismo saco, porque si el público está muy enojado abuchean a todos", sostuvo.

El reparto estará encabezado por Simon Keenlyside, que interpretará a Macbeth, y Erika Sunnegardh, como Lady Macbeth, mientras que Stefan Kocán personificará a Banquo, y Dimitri Pittas a Macduff. ¿Y cuáles son los objetivos de este joven director más allá del estreno? Lo que le haría sentirse más feliz y orgulloso, confiesa, sería contribuir a difundir el amor por la música clásica y la ópera en España.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis