Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Mendoza: 12 de abril

Por los caminos del vino

El ritual se repite y es cada vez más convocante. Durante cinco días, los mejores exponentes de la música clásica serán los protagonistas de la Semana Santa y recorrerán la provincia cuyana interpretando sus más variados repertorios dentro del ciclo “Música clásica por los caminos del vino”.








El Coro de Niños Cantores de Mendoza, el dúo de Sandra Pionetti y Edith Peinado de Drago y una gala de apertura en el teatro Independencia, con la Orquesta Sinfónica y Coro de Cámara de la UNCuyo acompañados por soprano y tenor invitados de nivel internacional, serán los encargados de abrir la agitada agenda de conciertos del ciclo “Música clásica por los caminos del vino” que se extenderá desde hoy y hasta el domingo.

El ritual se repite y es cada vez más convocante. Durante cinco días, los mejores exponentes de la música clásica serán los protagonistas de la Semana Santa y recorrerán la provincia de Mendoza interpretando sus más variados repertorios. Iglesias, catedrales, cavas, bodegas, escenarios naturales y un sinfín de auditorios y teatros serán los escenarios de más de cuarenta y cinco conciertos programados.

En esta edición se destacarán la presentación de las sopranos Adelaida Negri - quien cantará mañana en el Independencia, el sábado en el lago del parque y el domingo en San Rafael -; Beatriz Fornabaio; el músico Ernesto Acher; la Camerata de San Juan, dirigida por Nicolás Rauss; el pianista Marcelo Ayub; el dúo de canto y piano conformado por Silvia Nasiff y Dora De Martinis; el dúo de flauta y guitarra Plana - Martí; las actuaciones de Fenicia Cangemi, Betty Piotante y Gregorio Torcetta y del prestigioso trío Benacot- Borzani - Batura, entre otros.

Gala lírica

Con una selección de arias de las óperas italianas más difundidas, la Orquesta Sinfónica UNCuyo dará comienzo a sus actividades anuales en el teatro Independencia con una incomparable gala lírica acompañada por el Coro de Cámara de la misma institución, dirigido por Fernando Ballesteros y con la participación, como invitados especiales, de la soprano Susana Caligaris y del tenor Juan Carlos Vasallo. El concierto, dirigido por David Handel, comenzará a las 21.30, en el teatro Independencia (Espejo y Chile) y contará con el repertorio de una atractiva y estimulante selección de arias de óperas italianas de compositores de distintas épocas, como Puccini, Rossini, Verdi, Leoncavallo, Mascagni y Catani.

La entrada al concierto, como todos los demás del ciclo, será gratuita. En el caso de teatro Independencia es necesario aclarar que las butacas están a disposición, desde ayer, martes 11 de abril, en la boletería de la sala y, en cada concierto de la sala mayor, podrán adquirirse con dos días de anticipación. Se recomienda a los interesados que prevean su compra antes de asistir a los recitales.

Cabe destacar que los abonados de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo tendrán lugar preferencial reservado.

Los solistas invitados

Son varias las figuras solistas que se destacarán en esta sexta edición: para el concierto de esta noche, los invitados son Susana Caligaris y el tenor Juan Carlos Vasallo. Caligaris es, además de cantante, profesora de canto y viene de una gira junto al grupo italiano Hausopera. Tiene en su currícula una envidiable carrera de interpretación en un amplio abanico de compositores que la llevó a visitar varios países y una interminable cantidad de teatros nacionales. Estuvo bajo las órdenes de maestros como Pedro Calderón, Antonio Russo, Jordi Mora, Guillermo Bonet Muller, entre otros. Por otro lado, la figura masculina del concierto es el tenor bonaerense Juan Carlos Vasallo, quien traerá a la nuestra sala mayor su larga y consagrada experiencia en escenarios nacionales e internacionales. Vasallo comenzó su perfeccionamiento profesional en Italia, donde incluso tomó clases de interpretación con el actor Vittorio Gasman. Su voz se escuchó en salas como el Teatro Colón, el City Opera de Nueva York, entre otras docenas de auditorios del país, cantando sus preferidos; Tosca y La Boheme, de Puccini.

A estos cantantes hay que sumarle las actuaciones de Adelaida Negri, la soprano bonaerense radicada en Europa con una magistral y premiadísima carrera profesional. Trabaja desde 1974 en países como Italia y Estados Unidos. Es, además, la fundadora de la Casa de la Ópera de Buenos Aires, desde la cual impulsa la actividad musical de intérpretes argentinos. Otros de los invitados es el músico porteño Ernesto Acher, ex Les Luthiers. Con una impresionante carrera como compositor y humorista, lleva grabado más de diez discos (seis con Les Luthiers y tres con su agrupación, La Banda Elástica). En Mendoza presentará su placa “Gershwin, el hombre que amamos”. Acher incursionó en la dirección orquestal, en radio, en unipersonales y dirigió una variedad de programas sinfónicos con las orquestas de Córdoba, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca y Santa Fe, paralelo a su labor con agrupaciones de cámara.

hLm!.Noticias - Fuente: Diario Los Andes de Mendoza




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis