Sábado, 22 de Febrero de 2020

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Berlín, 26 de febrero

Polémica por la ópera favorita del genocida Hitler

De acuerdo a varios de los biógrafos de Hitler su ópera favorita era “Rienzi”, de Wagner. Y ahora estalló un escándalo en la prestigiosa Deutsche Oper de Berlin ya que pogramaron -dentro de la temporada de Primavera- a “Rienzi” para el 20 de abril, fecha de nacimiento del mayor genocida de la historia. “Una mala idea” editorializó el diario alemán Die Welt. Y el propio personal del teatro encabezó las protestas. Finalmente, el director de la casa, Christophe Seuferle, pasó la representación de “Rienzi” para un día después y programó, en su lugar del 20, una obra de Janacek.








"El fantasma de una ópera" por Carlos Colón para El diario de Sevilla

Estos alemanes están locos, que diría Obélix. O tienen un gen desquiciado que de cuando en cuando hace de las suyas. ¿A quién se le podría ocurrir programar la ópera favorita de Hitler el día de su nacimiento? Pues a un alemán. Concretamente al director de la Ópera de Berlín, Herr Christoph Seuferle, que ha tenido la siniestra humorada de programarla para el próximo 20 de abril, fecha del nacimiento del monstruo que desató la desquiciada monstruosidad de una nación. El coro de protestas, afortunadamente, ha obligado a posponer la representación. Aunque como los alemanes son muy suyos, del 20 la ha pasado al 21. Será de ver, si se corre la noticia, un teatro de la ópera lleno de cabezas rapadas neonazis celebrando el cumpleaños de su ídolo.
 
La cosa es menos anecdótica de lo que parece. El joven Hitler oyó Rienzi por primera vez en Linz. Quedó fascinado. Años después su amigo August Kubizek afirmó que en ese momento intuyó su destino: "Mi amigo caminaba por las calles, serio y encerrado en sí mismo, las manos profundamente hundidas en los bolsillos del abrigo, hacia las afueras de la ciudad… Estaba más pálido que de costumbre… Como impulsado por un poder invisible, ascendió hasta la cumbre del Freinberg… Tomó mis dos manos y las sostuvo firmemente… En imágenes geniales, arrebatadoras, desarrolló ante mí su futuro y el de su pueblo... Hablaba de una misión, que recibiría un día del pueblo, para liberarlo de su servidumbre y llevarlo hasta las alturas de la libertad".
 
De ser verdad esta anécdota -que Hitler corroboró muchos años después ante Cosima Wagner diciéndole: "entonces empezó todo"- es una tragedia que al majara no le diera esa noche por la frivolidad de La viuda alegre o la vulgaridad de un cabaret en vez de por la solemnidad de Rienzi. Peligros de la cultura.
 
Para empeorar las cosas, durante el III Reich la víspera del 20 de abril se solía celebrar un concierto conmemorativo del nacimiento del Führer, interpretado por la Filarmónica de Berlín. El más famoso fue el de 1942 que dirigió -se dice que llevado a rastras desde Viena- Furtwängler quien, tras la bochornosa sesión, se negó a participar en los siguientes conciertos natalicios que fueron dirigidos por Knappertsbusch. Existe una filmación en la que el director se limpia discretamente la mano tras estrechar la de Goebbels. En el 42 se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero Ludwig no fue un antisemita rabioso ni un pangermanista majareta, como Wagner, sino un ilustrado tardío y un romántico precoz. Por eso su música no quedó contaminada como banda sonora del nazismo: oyéndola no entran ganas de invadir Polonia.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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