Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 06 de diciembre

Polaski hace una conmovedora interpretación en el Real del drama de "Jenufa"

En la noche del sábado, en el Teatro Real, se ha podido oír cómo suena el drama: el que Leos Janaceck imaginó en 1904 sobre una desgraciada infanticida y que Deborah Polaski y Amanda Roocroft han bordado en una conmovedora y atinada interpretación, premiada con una cerrada ovación y muchos "bravos". "Jenufa", el culmen de la ópera centroeuropea por su modernidad y realismo es, en definición de la propia Polaski, "la alfombra roja" de la expresión de los sentimientos"









El montaje, el mismo que Stéphane Braunschweig estrenó en 1996 en el Châtelet de París, que se repuso en ese mismo coliseo en 2003 y que se reprodujo, con fidelidad absoluta al parisino, en 2005 en La Scala de Milán en coproducción con el Real, es de una sobriedad espartana, sin elementos que distraigan del emocional libreto.

La Kostelnicka -madre adoptiva de Jenufa- de esta noche ha sido la estadounidense Deborah Polaski (1949), que se alterna en las doce funciones programadas con la alemana Anja Silja, perteneciente al "grupo Glyndebourne" -el festival inglés donde se representó por primera vez en 1989-, un lugar el que coincidieron, en distintos momentos, ella, Ivor Bolton, y Amanda Roocroft.

Polaski, que junto a Silja está considerada una de las mejores sopranos dramáticas, ha hecho sentir con cada palabra y nota del checo Leos Janacek las emociones que desbordan un drama rural que en el día de su ensayo general hizo abrazarse llorando a las intérpretes.

En el papel de Jenufa, la británica Amanda Roocroft, que se alterna con la eslovaca Andrea Dankova, impacta con un papel en el que, desde que lo cantó hace diez años por primera vez, ha ido "creciendo" y es capaz de transmitir el mensaje sobre la redención y el poder del perdón a la vez que encarna a la víctima propicia de la doble moral y la violencia contra las mujeres.

En su papel de Laca Klemen, el celoso enamorado de Jenufa, el eslovaco Miroslav Dvorsky ha estado muy digno, y así se lo han reconocido con una cerrada ovación, así como el austríaco Nikolai Schukoff, que ha encarnado al desgraciado, en todos los sentidos, Steva.

© EFE 2009.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis