Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

Viena, 07/11/2012

Plácido Domingo y Ramón Vargas alzan en Viena la voz contra la pobreza

El tenor español Plácido Domingo y su colega mexicano Ramón Vargas (foto) se subirán hoy al escenario de la Ópera de Viena para una función del "Simón Bocanegra" de Verdi, parte de cuya recaudación se destinará a la lucha contra la pobreza en Austria. "Es una responsabilidad de todos, porque si nosotros ayudamos a que haya menos pobreza en el mundo, pues nos ayudamos a nosotros mismos", resumió Vargas a Efe antes del recital.









El tenor mexicano, que acaba de celebrar sus 30 años de carrera, dejó claro que en una sociedad capitalista como la nuestra, hay que pensar que el bienestar de todos influye también en el propio.

"Cada quien debe de dar lo que puede, unos tiempo, otros dinero, otros su talento", mantuvo Vargas, que hace años creó un fondo, en recuerdo de su hijo fallecido, para ayudar a niños discapacitados.

Agregó que los famosos tienen una responsabilidad especial debido a su capacidad de ser escuchados y crear conciencia.

"Digamos que los que tenemos más, tenemos que estar más comprometidos", defendió el tenor mexicano ante lo que consideró el cinismo de la sociedad ante las necesidades reales del ser humano.

Vargas también defendió la importancia de la cultura como arma contra la pobreza y recriminó que los gobiernos latinoamericanos no le presten suficiente atención.

"Los gobiernos piensan que la cultura es un lujo, por lo menos nuestros gobiernos. No lo ven como una cosa de primera necesidad", dijo Vargas.

"No se dan cuenta de que hay que sensibilizar a la gente a través de la cultura y del arte y de la educación para que el mundo funcione mejor. La pobreza no está peleada con la cultura", agregó.

Domingo, que este año celebra el 45 aniversario de su primera actuación en la Ópera de Viena, insistió en la importancia de que los artistas usen su "tirón" popular en causas solidarias, y aseguró estar encantado de participar en esta gala benéfica.

"La alegría mía de volver a Viena a cantar el Simon Boccanegra en estos 45 años que llevo en continuidad viniendo, pues no puede ser mayor", reconoció Domingo.

Respecto a la crisis en España, el cantante y director de orquesta lamentó la grave situación económica del país, en especial al elevado nivel de desempleo.

"La gente llega y muchas veces es imposible el poderles decir aquí no hay el trabajo para ustedes", señaló Domingo en relación a la emigración que trajo en su día lo que definió como la "maravillosa apertura de las fronteras" en Europa.

"Creo que es un momento difícil. Sé que se está haciendo todo lo posible por arreglarlo, pero esta crisis global ha sido tremenda. Y creo que las fronteras abiertas han sido la causa un poco más del problema", declaró a Efe.

"Estamos en un momento difícil. Ojalá que tuviéramos la unión y el consejo de todas las personas", pidió el tenor, quien opinó que "el Gobierno está haciendo lo mejor" para superar la crisis y que "ha heredado la situación".

Domingo sí se mostró crítico con la subida del IVA a la cultura en España y su negativa influencia en todo el sector y los trabajadores que dependen de él.

"Afecta a todo lo que compone un teatro, todo el tipo de trabajador que está ahí. Ese es el problema. No es que alguien se quiera comprar un reloj o un coche, cosas que son superfluas, a eso sí estoy de acuerdo (que se le suba el IVA)", diferenció.

Para la función de esta noche, con Domingo en el papel de Boccanegra y Vargas como Gabriele Adorno, la Opera de Viena ha elevado los precios de las categorías de entradas más caras (de 212 a 500 euros, de 185 a 350, y de 139 a 250), prácticamente todas vendidas.

La diferencia de precios se entregará a la organización "Nein zu Arm und Krank" (No a pobre y enfermo).

Esta organización provee asistencia y lucha contra la discriminación de personas riesgo de exclusión social en Austria, un país en el que, pese a su riqueza, vive más de un millón de personas en peligro de caer en la pobreza.

Domingo y Vargas compartirán escenario en dos funciones más, el 11 y 14 de noviembre, mientras que el maestro español encarnará al Dogo de Génova en cuatro representaciones más en febrero de 2013.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis