Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Verona, 14 de junio

Plácido Domingo y Nancy Herrera abrirán la temporada de la Arena de Verona

La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera abrirá el próximo viernes la temporada de ópera de la "Arena" de Verona (norte italiano) con la "Carmen" de Georges Bizet, bajo la dirección de Plácido Domingo. La dirección artística correrá a cargo del italiano Franco Zeffirelli. Con "Carmen", Herrera ha construido su carrera y ha debutado, entre otros prestigiosos teatros, en el Royal Opera House de Londres, en el Metropolitan de Nueva York, en el Teatro Nacional de Tokio o en el Kursaal de San Sebastián.









En una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Stampa", Herrera admite que no se trata de una ópera para teatros monumentales, como la Arena de Verona, un anfiteatro romano del siglo I después de Cristo: "Es un título para un teatro pequeño, íntimo, muy francés, casi mozartiano. Aquí se convierte en otra cosa".

Sin embargo, para la cantante española hay que considerar que "todos aman 'Carmen' y todos quieren verla en todas partes; así que, bienvenida sea la Arena".

En cuanto a la colaboración con Zeffirelli, Herrera afirma que "espectáculos así no se ven en ninguna otra parte" porque el italiano es "histórico, pero también único".

"La ópera se puede hacer de muchas maneras diferentes, lo importante es que la gente pueda conocerlos todos", asegura la mezzosoprano.

Respecto a los rumores de que en la Arena algunos cantantes operísticos utilizan micrófonos, Herrera apunta: "Yo no, hasta ahora siempre he cantado sin él. Quizás para algunos los ponen".

Plácido Domingo, por otra parte, recibirá un homenaje el próximo 24 de julio con motivo de los 40 años de su debut en el escenario veronés.

El tenor español será el protagonista de una gala especial, dentro del 87 Festival Lírico de Verona, en la que interpretará los últimos actos de tres óperas: "Otello", de Giuseppe Verdi; "Cyrano", de Franco Alfano, y la propia "Carmen".

En 2010, Domingo y Herrera volverán a colaborar en la adaptación operística de la película "El cartero (y Pablo Neruda)", que se llamará "Il Postino (El Cartero)" y se estrenará en la Ópera de Los Ángeles, de la que el primero es director general.

En ella, Plácido Domingo interpretará el papel que en el cine hizo Philippe Noiret, mientras que el de Herrera será el que correspondió a la actriz Maria Grazia Cucinotta.

Un papel de mujer físicamente atractiva, algo sobre lo que la cantante comenta: "Hoy la ópera requiere también una cierta presencia, en el escenario nos movemos mucho más, y muchas producciones acaban en DVD".

Sin embargo, "está claro que para cantar se necesita voz", precisa.

"Lo que encuentro intolerable es que se considere obligatorio el físico y opcional la voz", concluye Herrera.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • George Gershwin

    Biografía

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis