Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia, 26/03/2012

Plácido Domingo y Malin Byström, ovacionados en el Palau de les Arts

El tenor Plácido Domingo y la soprano Malin Byström lograron arrancar anoche una de las grandes ovaciones de la temporada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia por su trabajo en 'Thaïs', la bella ópera de Jules Massenet sobre la pugna entre el pecado y la virtud, el amor carnal y el espiritual. La pareja protagonista ha encandilado al público valenciano --entre el que había una visible presencia de espectadores extranjeros--, que también se ha puesto en pie para agradecer la labor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Patrick Fournillier al frente.









Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdena


Plácido Domingo ha vuelto a convencer al auditorio del coliseo valenciano, al que en los últimos años le une una estrecha relación, con su debut como Athanaël, un rol escrito para la tesitura de barítono. De este modo, el tenor ha elegido el teatro de la capital del Turia para ponerse por vez primera en la piel del casto y atormentado personaje que, a pesar de sus férreas convicciones religiosas, acaba enamorándose de la redimida Thaïs.
 
Domingo ha repartido los aplausos con la cantante sueca Malin Byström. Fue precisamente su elogiada interpretación de Thaïs en el estreno de esta producción de la GöteborgsOperan en Gotemburgo en 2010 la que la convirtió en centro de atención de los principales teatros líricos. La ascendente soprano se ha presentado en el Palau de les Arts, que la ha recibido con bravos y algunas flores, tras debutar en el Festival de Salzburgo, el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden londinense.
 
El joven tenor italiano Paolo Fanale, como Nicias, el acaudalado amante de la cortesana, completa la terna protagonista de esta producción.
 
El reparto cuenta también con las voces del bajo italiano Gianluca Buratto (Palémon), la soprano estadounidense Micaëla Oeste (Crobyle) y la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí (Myrtale). La mezzosoprano asturiana María José Suárez (Albine) y el bajo del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Aldo Heo (Sirviente) cierran el elenco. Todos ellos han estado arropados por el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que ha brillado de nuevo, especialmente en el delicado solo de violín.

Vistosa escenografía
 
Los aficionados, que prácticamente han llenado la Sala Principal del Palau de les Arts, han apreciado también la vistosa escenografía, de Nicola Raab, y el vestuario preciosista, firmado por Johan Engels. Mención merece también la iluminación de Linus Fellbom.
 
La historia de Santa Thaïs, mujer bella y disoluta, que renuncia a la riqueza y los placeres terrenales para convertirse al cristianismo y consagrar su vida a la oración, aparece por primera vez en la literatura de la mano de la canonesa alemana Hroswitha von Gandersheim en el siglo X. Posteriormente, el premio Nobel Anatole France se basó en una traducción al francés de su hagiografía para escribir su novela Thaïs en 1890, que inspiró el libreto de la ópera de Massenet, realizado por Louis Gallet.
 
'Thaïs', 'comédie lyrique' en tres actos y siete escenas, se estrenó el 16 de marzo de 1894 en la Opéra Garnier de París. Jules Massenet concibió el papel protagonista para la malograda soprano Sybil Sanderson, la más destacada intérprete de su repertorio, que vería truncada su carrera a los 38 años.
 
El montaje se representará también en el Palau de les Arts los días 28 y 31 de marzo, y el 3, 12 y 15 de abril.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis