Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Londres, 26 de junio

Plácido Domingo tiene todavía papeles de tenor por delante

Plácido Domingo puede haber escogido esta vez un papel de barítono, el de Simón Boccanegra, la ópera de Verdi, que hace el número 131 en su carrera, pero el infatigable cantante español tiene todavía otros de tenor por delante. El 23 de septiembre debutará en Los Ángeles como el poeta Pablo Neruda en "Il postino", la ópera de Daniel Catalán basada en el relato "El cartero de Neruda", del escritor chileno Antonio Skármeta, que llevó con éxito al cine Michael Radford. "Estoy pensando también en hacer 'Il ritorno di Ulisse in patria', de Monteverdi", señala Domingo a EFE.









Disciplinado como pocos, Domingo lleva dos semanas de ensayos en la Royal Opera House, lo que no le ha impedido trasladarse mientras tanto a Los Ángeles para cantar a "Siegmund", de "El anillo del nibelungo" y regresar a Londres para seguir ensayando un papel que ya ha hecho en Berlín, la Scala de Milán y en la Metropolitan Opera neoyorquina.

Todo esto después de haberse sometido a una operación para la extracción de un pólipo canceroso en el colon tras sentirse de pronto enfermo en Japón, lo que le obligó a cancelar, entre otras cosas, el "Tamerlano", de Händel, que debía haber hecho en Covent Garden en marzo pasado.

A sus 69 años Domingo no se cansa de buscar nuevos papeles que se adecúen a su voz y su temperamento, y él cantante lo justifica así: "He tenido siempre una gran curiosidad".

Como barítono, su voz tiene, según ha destacado la crítica, una cierta ligereza, que hace que los tonos más altos le resulten mucho más fáciles que a la mayoría de los barítonos naturales.

Él sigue considerándose un tenor: "Sólo había cantado antes papeles de barítono en la zarzuela. Nunca en la ópera".

"No pretendo ser un barítono. Estoy haciendo el Simón a mi manera, con un color oscuro", algo a lo que le ha ayudado, explica, haber hecho antes tantos Otellos, Ernanis o haber cantado a Wagner.

"He encontrado mucho color en la voz, dice Domingo, según el cual un cantante es "como un pintor, que tiene una paleta de diferentes colores y debe saber combinarlos".

"En el azul hay a veces algo de verde o una tonalidad amarilla. Nuestra paleta es la voz, hay que darle el color que requiere el papel ya sea de 'spinto', de dramático, de heroico", explica.

Los papeles de barítono o bajo, como éste de Simon Boccanegra, suelen caracterizarse por su profundidad psicológica, aunque ése también es el caso de muchos roles de tenor verdianos que forman parte del repertorio de Domingo.

"Hay partes de tenor donde uno tiene que ser, además de cantante, un gran actor", señala el cantante español.

Domingo está pensando ya en su próximo Verdi, el "Rigoletto" que hará en el célebre Palazzo del Té, de Mantua, la obra maestra manierista de Giulio Romano.

"Rigoletto", ópera basada en "Le Roi s'amuse", de Victor Hugo, fue concebida como una sátira del rey de Francia, pero la censura no lo toleró y hubo que trasladar la acción al ducado de Mantua, un poco como ocurrió con "Il ballo in maschera", inspirada en la conspiración que acabó con la vida de Gustavo III de Suecia, pero que también por causa de la censura hubo que situar luego en Boston.

Hoy en día, muchos grandes intérpretes aconsejan a sus colegas que empiezan que no oigan los cantos de sirena y escojan bien sus papeles, de forma que puedan conservar mucho tiempo ese precioso instrumento que es su voz.

Plácido reconoce, sin embargo, que a veces es normal tener que estrenar cuatro o cinco óperas al año: "Hubo años, cuando yo tenía veintisiete o veintiocho, en que hice cinco o seis nuevas óperas el mismo año. Al principio todo es nuevo".

"Lo importante es estar bien preparado técnica y musicalmente", dice un cantante que en 1961 hizo en Monterrey su primer gran papel de tenor -el de Alfredo en "La Traviata"-, que debutó el mismo año en la Dallas Civil Opera (EEUU) como Arturo en "Lucia de Lammermoor" junto a Joan Sutherland, y desde entonces ha hecho, según se calcula algunos, en torno a 3.400 funciones.

Mientras tanto, y al margen de sus actuaciones como cantante y director de orquesta, Domingo sigue estando al frente de dos óperas, las de Los Ángeles y la de Washington, aunque los contratos que le ligan a ambas vencen el año próximo, lo que le dejará en libertad para elegir entre muchas otras ofertas que tiene.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis