Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia: 04 de febrero

Plácido Domingo será Cyrano de Bergerac en el Palau

Plácido Domingo, debutará como cantante en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia encarnando el rol principal en la ópera Cyrano de Bergerac el próximo 11 de febrero. Acompañaran al tenor español, el director musical Patrick Fournillier, el director de escena Michal Znaniecki, solistas, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Cor de la Generalitat y todos los intervinientes en la escena.









Domingo ya debutó en el coliseo valenciano como director de orquesta el pasado mes de octubre con motivo de Operalia. Cyrano de Bergerac, se representará en el Palau de les Arts Reina Sofía en cuatro funciones los días 11, 15, 18 y 22 de febrero, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Domingo se incorporó hoy a los ensayos de la ópera de Franco Alfano en el Palau de les Arts acompañado del director musical, Patrick Fournillier; el director de escena, Michal Znaniecki, solistas, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Cor de la Generalitat y todos los intervinientes en la escena.

El tenor español estará acompañado en esta nueva producción por un reparto de cantantes «de primer nivel artístico» como Sondra Radvanovsky (Roxana); Arturo Chacón (Christian); German Villar (Christian); Rodney Gilfry (De Guiche); Corrado Caruso (Ragueneau); Nahuel di Pierro (Le Bret) y Silvia Vázquez (Lisa-La Soeur). Además, la ópera contará con vestuario inspirado en el estilo del siglo XVII en Francia cuya responsabilidad recaerá en Isabel Comte.

Michal Znaniecki, director de escena de esta nueva producción, ha realizado más de 100 producciones líricas y teatrales en teatros europeos como la Scala de Milán, el Comunale de Bolonia, la Accademia de Santa Cecilia, la Opera de Roma, el Wielki de Varsovia y los festivales de Spoleto, Wexford y Rossini Opera Festival de Pesaro.

Entre sus producciones más recientes se encuentra Ascanio in Alba de Mozart en el Comunale de Bolonia, Don Giovanni en el Teatro Grande de Brescia y Cosi fan tutte en la ópera de Wroclaw. Entre sus futuros proyectos destaca Samson et Dalila en Bolonia y Liege y Rigoletto en Wroclaw.

Al frente de la dirección musical estará el director, Patrick Fournillier, «una de las figuras más representativas del mundo musical francés» y que ha dirigido óperas del repertorio italiano y francés en la Scala, Ópera de Roma, Rabean Festival y ha sido, asimismo, director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini.

Fournillier dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en una producción que contará de nuevo con el Cor de la Generalitat.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis