Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Nueva York, 03 de enero

Plácido Domingo se vuelve "Neptuno" en nueva ópera en la Met de Nueva York

El célebre tenor español Plácido Domingo sumó el sábado un nuevo papel a su repertorio récord interpretando al dios romano "Neptuno" en la fantasía barroca "La isla encantada", una ópera que tuvo su estreno mundial en Nueva York para la Nochevieja de 2011. Domingo, que el próximo 21 de enero cumplirá 71 años, recibió una calurosa acogida de parte del público presente en la Metropolitan Opera (Met) para esta obra concebida por el británico Jeremy Sams.









"La isla encantada" ha sido promocionada como uno de los platos fuertes de la agenda de la Met en la temporada 2011-2012, que incluye además el ciclo "El anillo de los Nibelungos", la épica obra dividida en cuatro óperas del compositor alemán Richard Wagner.

En su papel de "Neptuno", Domingo aparece al final del primer acto en una impactante puesta en escena en el fondo del mar para cantar sobre música inspirada en Handel.

A continuación, entre sirenas y náufragos, canta acompañado por un coro "Había olvidado que era el Señor", en una parte que retoma una música compuesta por Rameau.

El tenor español vuelve al escenario cerca del final del segundo y último acto para el desenlace de esta ópera que incluye numerosos y muy logrados efectos de animación.

Sams utilizó para la creación de "La isla encantada" la técnica del ¨pastiche" del siglo XVIII, según la cual nuevos libretos eran combinados con música de diferentes obras para dar lugar a una producción inédita.

En este caso, los personajes son extraidos de dos de las obras más simbólicas de Shakespeare, "La tempestad" y "Sueño de una noche de verano", y la música incluye arias de Handel, Vivaldi y los compositores franceses Jean-Philippe Rameau, André Campra y Jean-Marie Leclair.

Sams explicó en el sitio internet de la Met que creó el papel de "Neptuno" especialmente para Domingo, luego de que el directo general de la ópera neoyorquina, Peter Gelb, invitara al tenor a sumarse a la produccion.

"Peter lo invitó a sumarse a la producción y me preguntó si podía crear un papel para él. Así nació el papel de Neptuno", contó Sams, agregando que es la primera vez que el tenor interpreta a un dios.

El elenco para el estreno de la ópera incluyó a la soprano australiana Danielle de Niese ("Ariel") y el barítomo bajo italiano nacido en Venezuela Luca Pisaroni, que interpretó a "Calibán", personaje de "La tempestad".

Con "Neptuno", Domingo (nacido en Madrid en 1941) se afianza como el tenor con más papeles protagonizados en la historia (cerca de 140), en una increíble carrera con más de 3.500 presentaciones.

Considerado por algunos como el mejor tenor del siglo XX, Domingo cumplió en mayo pasado sus bodas de oro en los escenarios desde el debut en la ciudad mexicana de Monterrey en 1961 con "La Traviata" de Giuseppe Verdi.

Precisamente las últimas presentaciones del tenor antes de Nueva York fueron en América Latina, con conciertos en Tlaxcala (México) a fines de noviembre y en el teatro nacional de Santo Domingo en República Dominicana.

Para 2012, Domingo tiene previsto en su agenda actuaciones en Los Angeles (California, EEUU), Sevilla y Madrid, Berlín, Zurich (Suiza), Santiago de Chile y Salzburgo (Austria), según su sitio oficial en internet.

mar/gm
AFP

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis