Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Tokio, 12 de febrero

Plácido Domingo se desdobla en Tokio en cantante y director

"La gente, como que espera más al Plácido Domingo cantante, pero para mí la de director también es una carrera muy importante", asegura el tenor en una entrevista con Efe en Tokio, adonde ha llegado desde Nueva York tras interpretar "Simón Boccanegra" en el Metropolitan. Acompañado por la orquesta de la Arena de Verona, mañana sábado presentará ante el público tokiota "Gala Domingo", una selección operística en la que da vida a algunos de los personajes que han marcado su carrera, como el Otello de Verdi o el don José de "Carmen" creado por Bizet.









También se pondrá en la piel de Cyrano de Bergerac en la versión de la "extraordinaria" obra de Edmond Rostand, un personaje que, para el cantante, es "el sueño de un actor".

El domingo cambiará el escenario por el foso y la batuta, para dirigir a la orquesta en "algo tan representativo como es la 'Aida' de Verdi", explica con energía en su camerino del International Forum de Tokio.

Durante el ensayo de "Aida" en Tokio, el cantante madrileño da, en un italiano fluido y con tono amable, instrucciones a la orquesta y los cantantes de la Arena de Verona, mientras de cuando en cuando, batuta en mano, entona fragmentos de la ópera con su poderosa voz.

Como cantante Plácido Domingo tiene a sus espaldas más de 3.450 funciones y como director de orquesta "solo" unas 400, pero de tener que elegir "quizás me quedaría como director, porque como tenor cantaré ya no mucho tiempo", comenta el artista, que en enero cumplió 69 años.

Recientemente, este hijo de cantantes de zarzuela celebró con el espectáculo "Gala Domingo" que ahora presenta en Tokio el 40 aniversario de su primera actuación en el histórico anfiteatro Arena de Verona, que supuso también su debut en Italia cuando contaba apenas 28 años.

"Fue importantísimo: mi debut en Italia, en Verona, la primera vez que cantaba con la Nilsson (la soprano sueca Birgit Nilsson), la primera vez que cantaba Calaf (de "Turandot")... fue una serie de "primeras veces" increíble", recuerda.

Y es que la Arena de Verona y la Scala de Milán "han sido dos de los templos de toda mi carrera", asegura sin dudarlo.

La prolífica trayectoria de Plácido Domingo no tiene por ahora visos de reducir su marcha: su agenda está repleta e incluye para los próximos meses actuaciones en Londres, Zurich, Milán y Madrid, además de Los Ángeles (EEUU).

Precisamente en esta ciudad, de cuya Ópera es director, tiene previsto estrenar en septiembre una obra que le está escribiendo el director mexicano Daniel Catán, "Il Postino", en la que él hará el papel del poeta chileno Pablo Neruda.

"También dirijo 'Las Bodas de Fígaro' en Los Ángeles, 'Hamlet', de Ambroise Thomas, en Washington... O sea, tengo un panorama tremendamente largo", detalla el que fuera denominado por la BBC "el tenor más grande de todos los tiempos".

"Todos estos planes me hacen una gran ilusión", asegura.

De todos los países, Domingo reconoce que con México guarda una relación muy especial, ya que es el lugar al que se mudó con sus padres a los ocho años y donde vivió "una época muy entrañable".

Fue en México donde tuvo ocasión de comenzar a ver a sus padres actuar en el teatro, lo que le supuso "empezar a amar la música" y ver de cerca un mundo "extraordinario", dice.

"Mis padres -añade- me dieron dos vidas: la que nos dan los padres a todos los seres humanos, y también la vida de la música".

Por eso, al margen de que cante o dirija, Plácido Domingo asegura que por encima de todo es "un músico" al que le gusta "dar importancia a lo que está haciendo".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis