Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 13 de julio

Plácido Domingo regresa al Teatro Real de Madrid

Plácido Domingo no tiene planes de retiro y sigue en la brecha, ahora en el foso del Teatro Real, al que baja por primera vez para dirigir ópera, "Madama Butterfly", pieza que, según el tenor, es "un goce de principio a fin para un director de orquesta, porque es una de las más emotivas". Domingo tomará la batuta hasta el 27 de julio al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, una formación de "gran calidad"









"Madama Butterfly", de Puccini, regresa a partir del sábado al coliseo madrileño con 10 funciones programadas, que suponen la segunda reposición de una exitosa producción propia, estrenada en 2002 y con dirección escénica de Mario Gas, quien traslada la acción a un plató de cine en blanco y negro, donde se rueda una película sobre esta trágica historia.

Con este espectáculo, que supone el debut en este teatro de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas, quien se alternará en el papel protagonista con la italiana Micaela Carosi, el coliseo cierra la temporada, y para ello, ha puesto en marcha un amplio despliegue tecnológico con el fin de llevar la ópera hasta el último rincón, coincidiendo con las celebraciones del X aniversario de la reapertura, según su director general, Miguel Muñiz.

Así, el día del estreno se colocará de nuevo la 'tradicional' pantalla gigante en la Plaza de Oriente para que la función sea retransmitida a partir de las 21.50 horas y, además, por primera vez, se proyectará vía satélite y en directo en una sala de cine comercial (Cine Kinépolis de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón) que dispone de tecnología digital (La entrada será gratuita).

Flanqueado por el equipo directivo del coliseo, de las dos cantantes y del director de escena, Plácido Domingo se mostró hoy con energía y muy contento de su regreso anual a Madrid, la ciudad que le vio nacer y en la que, por primera vez, trabaja con Mario Gas.

No obstante, a ambos les une una relación histórica y familiar.

'Nuestros padres trabajaron juntos en el Teatro de la Zarzuela. Creo recordar que mi madre y su padre estrenaron 'Black el payaso', del maestro Sorozábal', comentaba el tenor.

Plácido Domingo tomará la batuta hasta el 27 de julio (salvo el día 20 que será sustituido por Philippe Bach) al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, una formación de 'gran calidad' con la que explora una ópera que le interesa por su gran emotividad, el personaje femenino y la 'extraordinaria partitura'.

'La he descubierto más cómo director que como cantante. Es, incluso, demasiado rica desde el punto de vista orquestal, y una de las tareas del director es quitar peso a la orquestación, porque la delicadeza del personaje lo pide', puntualizaba Plácido Domingo, después de recordar cómo se han ampliado en número de músicos las orquestas.

Cuando está en el foso -faceta de su carrera que ha intensificado en los últimos años-, el tenor 'nunca piensa, ni por un segundo' en cantar, y viceversa, porque cuando dirige, 'es todo para los cantantes', tratando de ayudarles, de anticiparse y de adivinar sus necesidades, sirviéndose de su experiencia.

'No se puede hacer música de manera anárquica, es un conjunto previamente acordado en los ensayos, pero hay un pulso humano que está ahí, porque los cantantes llevamos el instrumento -la voz- dentro de nosotros y cada vez las emociones se expresan de una manera', precisaba Plácido Domingo, que dirige las Operas de Washington y Los Angeles.

Sobre esta tarea, reconoce que 'no hay nada más difícil que el momento en el que un director de escena te presenta el proyecto de una producción, porque te la juegas'.

Cree que 'el público se merece un respeto, y hay temas que hieren y que son demasiado fuertes', sobre todo en producciones que se ven en algunos teatros europeos, donde la situación es diferente a la de Estados Unidos, donde la ópera es privada, recordó.

Sobre su futuro, bromea: 'Estábamos haciendo planes con el director artístico del Real, Antonio Moral, para el 2048, pero nos dimos cuenta de que yo tendría 107 años....' y concluye: 'La voz se tiene que terminar, no puedes cantar siempre, pero creo que siempre estaré metido en el mundo del teatro. No hay planes de retiro'.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis