Miércoles, 30 de Julio de 2014

Noticias

Los Ángeles, 07/09/2012

Plácido Domingo quiere suscribir a la ópera a las estrellas de Hollywood

El tenor español Plácido Domingo aseguró a Efe que tiene entre manos un proyecto para convertir a las estrellas de Hollywood en espectadores asiduos de las representaciones de la Ópera de Los Ángeles, entidad de la que es director general. "Tengo algún plan para involucrar a toda la comunidad de Hollywood. Pronto se sabrá, estoy organizándome. Me gustaría que se suscribieran a la ópera aunque ellos no pudieran venir", dijo.








El artista madrileño, que en enero cumplirá 72 años, desveló sus planes en un homenaje que le brindó la compañía de ópera de esa ciudad así como las autoridades del condado de Los Ángeles para festejar cuatro nuevos hitos en su carrera: su papel número 140, el lanzamiento de un DVD, un disco y los 45 años de su debut angelino.
 
"Lo mejor es no hacer números", afirmó Domingo tras el evento en una conversación con Efe en la que descartó que tuviera en mente retirarse del cante en los próximos años y mostró su voluntad por acercar las obras de compositores como Verdi, Mozart, Puccini o Wagner a los famosos de la meca del cine.
 
"Tengo algún plan para involucrar a toda la comunidad de Hollywood. Pronto se sabrá, estoy organizándome. Me gustaría que se suscribieran a la ópera aunque ellos no pudieran venir. Tienen una suscripción para siete óperas aunque puedan venir a una o a dos, pero pueden venir amigos, su familia", dijo el tenor.
 
Si Domingo consigue su objetivo, el auditorio Dorothy Chandler Pavilion se sumaría a la lista de enclaves angelinos donde habitualmente se dejan ver en público los famosos del celuloide, como el estadio Staples Centre, hogar de Los Angeles Lakers.
 
El actor Jack Nicholson, fan de los Lakers, ha asistido en alguna ocasión a la ópera en Los Ángeles, según apuntó Plácido Domingo, que no obstante calificó de "sorpresa" la presencia de este tipo de estrellas.
 
"Un día vino Tom Cruise con Nicole Kidman cuando estaban casados. Jon Voight vino también con Angelina Jolie cuando ella tenía 15 o 16 años, la verdad es que vienen", comentó el cantante que el 15 de septiembre protagonizará I Due Foscari, ópera de Verdi, con la que arrancará la temporada lírica en Los Ángeles.
 
Domingo interpretará a Francesco Foscari, el personaje número 140 de una carrera que rebasa las 3.600 actuaciones y que en enero le llevará al Palau de la Música de Valencia, que coproduce la obra.
 
"Tengo contratos para cantar los próximos tres, cuatro años", manifestó el artista que es consciente de que algún día tendrá que bajarse del escenario aunque esa fecha sea aún incierta.
 
"No hay que establecer cuándo. Nunca pensé que llegaría a cantar a mis años. Cantar es importante pero en la música voy a estar siempre involucrado, voy a seguir dirigiendo orquesta, soy director de este teatro, tengo muchas ofertas para otras cosas. Hay un momento en el que la voz me tendrá que decir adiós", admitió.
 
Domingo, que en 2010 fue operado de un tumor en el colon, aseguró que está "muy bien" de salud y anunció que en 2011 había firmado un contrato en exclusividad con Sony Classical para grabar discos, el primero de los cuales saldrá al mercado el 16 de octubre titulado Songs.
 
Ese trabajo será el primer álbum pop en más de 20 años y estará compuesto por duetos con Josh Groban, Harry Connick Jr., Chris Botti, Megan Hilty, Katherine Jenkins, Zaz, así como su hijo Plácido Domingo Jr. y la británica Susan Boyle, que Domingo calificó de "ama de casa" con "voz de ángel".
 
"Para mí es un gran placer que de entre todos los artistas que están ahí está mi hijo que canta conmigo What a Wonderful World, además va a salir un disco de él solo, le ha dado ahora por cantar y tiene unas facultades estupendas y es una de mis satisfacciones", dijo.
 
Sony Classical lanzará también el 16 de octubre un DVD con el estreno mundial de Il Postino, una ópera en español presentada en Los Ángeles en septiembre de 2010, creada por el compositor mexicano Daniel Catán, ya fallecido, y en la que Domingo encarnó al poeta chileno Pablo Neruda, reseñó Efe.
 



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis