Martes, 30 de Mayo de 2017

Noticias

Los Ángeles, 07/09/2012

Plácido Domingo quiere suscribir a la ópera a las estrellas de Hollywood

El tenor español Plácido Domingo aseguró a Efe que tiene entre manos un proyecto para convertir a las estrellas de Hollywood en espectadores asiduos de las representaciones de la Ópera de Los Ángeles, entidad de la que es director general. "Tengo algún plan para involucrar a toda la comunidad de Hollywood. Pronto se sabrá, estoy organizándome. Me gustaría que se suscribieran a la ópera aunque ellos no pudieran venir", dijo.









El artista madrileño, que en enero cumplirá 72 años, desveló sus planes en un homenaje que le brindó la compañía de ópera de esa ciudad así como las autoridades del condado de Los Ángeles para festejar cuatro nuevos hitos en su carrera: su papel número 140, el lanzamiento de un DVD, un disco y los 45 años de su debut angelino.
 
"Lo mejor es no hacer números", afirmó Domingo tras el evento en una conversación con Efe en la que descartó que tuviera en mente retirarse del cante en los próximos años y mostró su voluntad por acercar las obras de compositores como Verdi, Mozart, Puccini o Wagner a los famosos de la meca del cine.
 
"Tengo algún plan para involucrar a toda la comunidad de Hollywood. Pronto se sabrá, estoy organizándome. Me gustaría que se suscribieran a la ópera aunque ellos no pudieran venir. Tienen una suscripción para siete óperas aunque puedan venir a una o a dos, pero pueden venir amigos, su familia", dijo el tenor.
 
Si Domingo consigue su objetivo, el auditorio Dorothy Chandler Pavilion se sumaría a la lista de enclaves angelinos donde habitualmente se dejan ver en público los famosos del celuloide, como el estadio Staples Centre, hogar de Los Angeles Lakers.
 
El actor Jack Nicholson, fan de los Lakers, ha asistido en alguna ocasión a la ópera en Los Ángeles, según apuntó Plácido Domingo, que no obstante calificó de "sorpresa" la presencia de este tipo de estrellas.
 
"Un día vino Tom Cruise con Nicole Kidman cuando estaban casados. Jon Voight vino también con Angelina Jolie cuando ella tenía 15 o 16 años, la verdad es que vienen", comentó el cantante que el 15 de septiembre protagonizará I Due Foscari, ópera de Verdi, con la que arrancará la temporada lírica en Los Ángeles.
 
Domingo interpretará a Francesco Foscari, el personaje número 140 de una carrera que rebasa las 3.600 actuaciones y que en enero le llevará al Palau de la Música de Valencia, que coproduce la obra.
 
"Tengo contratos para cantar los próximos tres, cuatro años", manifestó el artista que es consciente de que algún día tendrá que bajarse del escenario aunque esa fecha sea aún incierta.
 
"No hay que establecer cuándo. Nunca pensé que llegaría a cantar a mis años. Cantar es importante pero en la música voy a estar siempre involucrado, voy a seguir dirigiendo orquesta, soy director de este teatro, tengo muchas ofertas para otras cosas. Hay un momento en el que la voz me tendrá que decir adiós", admitió.
 
Domingo, que en 2010 fue operado de un tumor en el colon, aseguró que está "muy bien" de salud y anunció que en 2011 había firmado un contrato en exclusividad con Sony Classical para grabar discos, el primero de los cuales saldrá al mercado el 16 de octubre titulado Songs.
 
Ese trabajo será el primer álbum pop en más de 20 años y estará compuesto por duetos con Josh Groban, Harry Connick Jr., Chris Botti, Megan Hilty, Katherine Jenkins, Zaz, así como su hijo Plácido Domingo Jr. y la británica Susan Boyle, que Domingo calificó de "ama de casa" con "voz de ángel".
 
"Para mí es un gran placer que de entre todos los artistas que están ahí está mi hijo que canta conmigo What a Wonderful World, además va a salir un disco de él solo, le ha dado ahora por cantar y tiene unas facultades estupendas y es una de mis satisfacciones", dijo.
 
Sony Classical lanzará también el 16 de octubre un DVD con el estreno mundial de Il Postino, una ópera en español presentada en Los Ángeles en septiembre de 2010, creada por el compositor mexicano Daniel Catán, ya fallecido, y en la que Domingo encarnó al poeta chileno Pablo Neruda, reseñó Efe.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis