Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Noticias

Los Ángeles, 07/09/2012

Plácido Domingo quiere suscribir a la ópera a las estrellas de Hollywood

El tenor español Plácido Domingo aseguró a Efe que tiene entre manos un proyecto para convertir a las estrellas de Hollywood en espectadores asiduos de las representaciones de la Ópera de Los Ángeles, entidad de la que es director general. "Tengo algún plan para involucrar a toda la comunidad de Hollywood. Pronto se sabrá, estoy organizándome. Me gustaría que se suscribieran a la ópera aunque ellos no pudieran venir", dijo.








El artista madrileño, que en enero cumplirá 72 años, desveló sus planes en un homenaje que le brindó la compañía de ópera de esa ciudad así como las autoridades del condado de Los Ángeles para festejar cuatro nuevos hitos en su carrera: su papel número 140, el lanzamiento de un DVD, un disco y los 45 años de su debut angelino.
 
"Lo mejor es no hacer números", afirmó Domingo tras el evento en una conversación con Efe en la que descartó que tuviera en mente retirarse del cante en los próximos años y mostró su voluntad por acercar las obras de compositores como Verdi, Mozart, Puccini o Wagner a los famosos de la meca del cine.
 
"Tengo algún plan para involucrar a toda la comunidad de Hollywood. Pronto se sabrá, estoy organizándome. Me gustaría que se suscribieran a la ópera aunque ellos no pudieran venir. Tienen una suscripción para siete óperas aunque puedan venir a una o a dos, pero pueden venir amigos, su familia", dijo el tenor.
 
Si Domingo consigue su objetivo, el auditorio Dorothy Chandler Pavilion se sumaría a la lista de enclaves angelinos donde habitualmente se dejan ver en público los famosos del celuloide, como el estadio Staples Centre, hogar de Los Angeles Lakers.
 
El actor Jack Nicholson, fan de los Lakers, ha asistido en alguna ocasión a la ópera en Los Ángeles, según apuntó Plácido Domingo, que no obstante calificó de "sorpresa" la presencia de este tipo de estrellas.
 
"Un día vino Tom Cruise con Nicole Kidman cuando estaban casados. Jon Voight vino también con Angelina Jolie cuando ella tenía 15 o 16 años, la verdad es que vienen", comentó el cantante que el 15 de septiembre protagonizará I Due Foscari, ópera de Verdi, con la que arrancará la temporada lírica en Los Ángeles.
 
Domingo interpretará a Francesco Foscari, el personaje número 140 de una carrera que rebasa las 3.600 actuaciones y que en enero le llevará al Palau de la Música de Valencia, que coproduce la obra.
 
"Tengo contratos para cantar los próximos tres, cuatro años", manifestó el artista que es consciente de que algún día tendrá que bajarse del escenario aunque esa fecha sea aún incierta.
 
"No hay que establecer cuándo. Nunca pensé que llegaría a cantar a mis años. Cantar es importante pero en la música voy a estar siempre involucrado, voy a seguir dirigiendo orquesta, soy director de este teatro, tengo muchas ofertas para otras cosas. Hay un momento en el que la voz me tendrá que decir adiós", admitió.
 
Domingo, que en 2010 fue operado de un tumor en el colon, aseguró que está "muy bien" de salud y anunció que en 2011 había firmado un contrato en exclusividad con Sony Classical para grabar discos, el primero de los cuales saldrá al mercado el 16 de octubre titulado Songs.
 
Ese trabajo será el primer álbum pop en más de 20 años y estará compuesto por duetos con Josh Groban, Harry Connick Jr., Chris Botti, Megan Hilty, Katherine Jenkins, Zaz, así como su hijo Plácido Domingo Jr. y la británica Susan Boyle, que Domingo calificó de "ama de casa" con "voz de ángel".
 
"Para mí es un gran placer que de entre todos los artistas que están ahí está mi hijo que canta conmigo What a Wonderful World, además va a salir un disco de él solo, le ha dado ahora por cantar y tiene unas facultades estupendas y es una de mis satisfacciones", dijo.
 
Sony Classical lanzará también el 16 de octubre un DVD con el estreno mundial de Il Postino, una ópera en español presentada en Los Ángeles en septiembre de 2010, creada por el compositor mexicano Daniel Catán, ya fallecido, y en la que Domingo encarnó al poeta chileno Pablo Neruda, reseñó Efe.
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Mendoza, 09/11/14

El tango y su supuesta extinción

En nota del 28/10 pasado un “especialista” advierte que el tango está en extinción. Deseo poder refutar los conceptos vertidos por “el tanguero de ley” haciendo una apreciación. Con verdadero conocimiento de causa asevero que el tango en Mendoza cada día tiene más adeptos, y día a día más jóvenes descubren la belleza y el encanto de bailarlo; también destaco que en nuestra ciudad podemos ir a bailar tango todos los días de la semana.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis