Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Praga, 19 de agosto

Plácido Domingo querría dirigir en el teatro donde se estrenó "Don Giovanni"

El tenor y director de orquesta español Plácido Domingo, que se encuentra en la República Checa, declaró hoy que le encantaría dirigir en el Teatro de los Estados de Praga, donde el 29 de octubre de 1787 se estrenó la ópera de Mozart "Don Giovanni". "Querría dirigir en ese teatro donde se interpretó por primera vez 'Don Giovanni'" bajo la batuta de Mozart, dijo Domingo en una entrevista a la cadena estatal CT1.









El tenor español, que visitó la capital checa por última vez hace diecisiete años, clausurará mañana la XX edición del Festival Internacional de Música de Cesky Krumlov, un certamen al que también han acudido en esta ocasión otros dos conocidos tenores, el argentino José Cura y el mexicano Ramón Vargas.

"Tendré el gusto de interpretar papeles de ópera en Cesky Krumlov, y también de dirigir", adelantó Domingo, que actuará al aire libre en un aparcamiento de la vieja ciudad medieval.

En esta localidad del sur de Bohemia, el tenor madrileño acude acompañado de la soprano lírica puertorriqueña Ana María Martínez y de la orquesta Sinfónica de la Radio Checa, dirigida por el estadounidense Eugene Kohn.

Interpretarán arias, duetos y música orquestal de óperas como "Otello" de Giuseppe Verdi, "Tosca" de Giacomo Puccini, "Rusalka", de Antonin Dvorak, y "Le Cid" de Jules Massenet, así como muestras de opereta y zarzuela.

Domingo, que es el director artístico de la Ópera Nacional de Washington y director general de la Ópera de Los Ángeles, señaló en Praga que "es importante luchar contra la piratería en internet", e implicar a empresas, gobiernos y jefes de Estado en este esfuerzo.

"Algunos piratean porque quieren, y otros no saben nada de ello. Y si uno pasa algo a otro en una página web, o si lo obtienes, deberías pagar por ello. Hay muchas cosas gratuitas, y otras por las que se debe pagar", afirmó.

El tenor, de 70 años, señaló que hoy está más entusiasmado con su trabajo que cuando comenzó su trayectoria profesional.

"La energía crea más energía, y el apasionamiento crea más energía. Y realmente hago con mucho gusto lo que hago, y siento el mismo entusiasmo, o quizás multiplicado, que cuando empecé", apostilló.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis