Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 04 de enero

Plácido Domingo prepara “Ifigenia en Tauride” a días de cumplir 70 años

Son contados los artistas que tienen la suerte de llegar en plenitud de facultades a los 70 años y aún menos los que exploran en nuevos registros. Quizá por eso todo sea poco para celebrar que Plácido Domingo llega “de dulce” a esa edad el próximo 21 de enero, un mes del que se apropiará casi de cada día. El madrileño, que ha superado el año pasado un cáncer de colon, será, junto con la magnífica Susan Graham, el protagonista de la nueva ópera del Teatro Real de Madrid, “Ifigenia en Tauride”, de Gluck; sumará a su lista de premios y distinciones el doctorado honoris causa por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y recibirá el homenaje de sus colegas y amigos en un macroconcierto, también en el Real.









Domingo, que ha cumplido en 2010 cuarenta años de carrera, llegará a Madrid en los primeros días de enero para ensayar “Ifigenia en Tauride”, una producción procedente de la Lyric Opera de Chicago, la Royal Opera House, el Covent Garden de Londres y la San Francisco Opera, dirigida por Thomas Hengelbrock con escenografía de Robert Carsen, que ya trajo en abril “Salomé”.

El tenor, que cantará cinco días, se alternará con Lucas Meachem en el papel de Oreste en esta tragedia lírica de Christoph Willibald Gluck (1714-1787) en la que se anticipa el romanticismo y la ilustración.

Al día siguiente del estreno de esa ópera, el 14 de enero, será investido como doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio, en el campus de la localidad de Villanueva de la Cañada (Madrid), la undécima distinción de esas características que recibe el cantante desde 1982.

Pero el plato fuerte será, sin duda, el macroconcierto que prepara el Teatro Real para el mismo día de su cumpleaños, el 21, en el que, durante aproximadamente tres horas, el escenario será ocupado por algunos de sus colegas más queridos, que le rendirán homenaje cantando y dedicándole piropos en un recital dirigido por James Conlon.

Domingo vuelve así al coliseo en el que debutó el pasado 22 de julio como barítono con “Simon Boccanegra”, un papel con el que provocó un delirio de entusiasmo, como ya había sucedido antes en Berlín, Milán, Nueva York y Londres.

Su experiencia en esa otra voz no ha sido la única porque luego, en septiembre, cantó en Mantua otro Verdi, “Rigoletto”, un “acontecimiento” que transmitieron 138 países por televisión.

Él reivindica, no obstante, que es y seguirá siendo tenor, una tesitura con la que ha hecho en 40 años 131 papeles y con la que acaba de estrenar en Viena, en el histórico Theater an der Wien, “Il postino”, compuesta por el mexicano Daniel Catán.

Tras los estrenos de Los Ángeles y Viena, está previsto que “Il postino” se represente en París y ya hay planes para llevarla a Madrid, Valencia, México y Chile.

El éxito le ha acompañado en cada una de esa experiencias, aunque la más dilatada haya sido “vistiendo” el “traje” de tenor, con el que ha cumplido sueños como haber dejado para la posteridad toda la obra para esa voz de Verdi o haber triunfado sin fisuras en su época wagneriana en el Festival de Beyreuth.

Es capaz de conjugar sus contratos como tenor -ya tiene la agenda llena hasta 2015- y barítono con sus cometidos como administrador de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles; su dedicación al concurso de canto Operalia o la dirección de orquesta, como ha hecho en el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres o la Staatsoper de Viena.

Y entretanto sigue grabando discos -los últimos, “Viva Madrid” y “Passion”, esta misma Navidad-, ganando premios Grammy y protagonizando tantos proyectos que ya no lleva la cuenta.

“Me gustan los retos y no repetirme demasiado y si puedo encontrar algo nuevo trato de hacerlo”. Palabra de Plácido.

ABC Digital
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis