Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Noticias

México, 04 de junio

Plácido Domingo prepara concierto en Durango

Luego de asegurar orgulloso que los conciertos de su padre 'son siempre celebratorios', Alvaro, el hijo del tenor Plácido Domingo, anunció el concierto que el cantante ofrecerá el próximo 7 de agosto en el estado de Durango. Explicó que para esa ocasión, Domingo ofrecerá un repertorio clásico, en el que recorre su repertorio que va desde la ópera hasta el cancionero popular mexicano, sin soslayar la opereta y otros géneros que le han dado fama y prestigio internacional.









Sin embargo, dijo que el programa aun no está plenamente definido por el reputado artista, quien se acompañará por una soprano, que podría ser la argentina Virginia Tola o bien Ana María Martínez, ambas ganadoras del concurso Operalia que hace el mismo Domingo.

'A mi padre le encanta el estado de Durango, lamentablemente, no ha tenido oportunidad de estar ahí con la frecuencia que él desearía.

Sólo ha cantado una ocasión en esa entidad, y eso fue en el año 1961 cuando realizó el debut de la ópera Madame Buterfly', dijo.

A pesar de que hasta hoy es incierto el programa que escuchará el público, quien deberá pagar desde 500 hasta siete mil pesos por una localidad en el centro de espectáculos La Velaria, de Durango, su vástago informó que con toda seguridad y como siempre, habrá sorpresas.

'Probablemente esté preparando un programa especial, tal vez relacionado con la celebración de los Centenarios este año', puntualizó luego Alvaro Domingo, quien subrayó que como sea, el concierto promete ser creciente a cada instante y, consecuentemente, inolvidable.

Dejó ver que de acuerdo con su sana costumbre, el tenor ya prepara este concierto con el amor de siempre, con el deseo de ser el último en bajar del escenario y en salir del recinto. Pero de acuerdo con los tiempos que habitualmente maneja, cantará alrededor de dos horas y media.

En otro orden, el hijo y representante del tenor, quien se descubrió como un ser excepcionalmente bondadoso cuando se unió a los rescatistas durante el sismo que azotó a la Ciudad de México en septiembre de 1985, señaló que la salud de su padre es actualmente satisfactoria.

'Su salud es buena desde que se retiró lo maligno de su cuerpo y, aunque canceló en Londres, en abril pasado estuvo en la Scala de Milán, uno de sus escenarios favoritos', recordó Alvaro para añadir que ahí triunfó, con todas las localidades agotadas con anticipación.

Finalmente, los organizadores del concierto informaron que entre las metas está recaudar alrededor de 100 millones de pesos, y que esperan que al evento acuda público de casi todo el país, así como del sur de los Estados Unidos, donde el tenor goza de enorme aprecio.

Notimex | El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis