Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Londres, 22 de abril

Plácido Domingo interpretará papeles de tenor y barítono

El español Plácido Domingo hará historia en la Royal Opera House (ROH) al cantar los papeles de tenor y barítono durante una misma temporada (2009/10), según se anunció hoy en Londres. Domingo cantará a Bajazet en "Tamerlano" , de Georg Friedrich Händel, el próximo marzo, en el que será el vigésimo sexto papel que cante en ese coliseo, en el que debutó en 1971 en el rol de Caravadossi, de Tosca. Unos meses después, en julio, el gran tenor español hará de barítono al interpretar el papel protagonista de "Simón Bocanegra" , de Verdi.









La producción de "Tamerlano" será la estrenada en Florencia en el 2001 bajo la dirección artística de Graham Vick, con decorados de Richard Hudson y con Ivon Bolton al frente de la orquesta.

Domingo, que alternará en ese papel con Kurt Streit, tendrá como compañeros de reparto a Christianne Stotijn, en el papel de Tamerlano, y a Christine Schaefer, que cantará a Asteria.

En cuanto a "Simón Bocanegra" , se trata de la producción de Elijah Moshinsky, de 1971, con decorados de Michael Yeargan, y que se encargará de dirigir desde el podio Antonio Pappano.

Será la primera vez que Domingo haga ese papel para barítono en Covent Garden aunque ya cantó al personaje para tenor de Gabriele Adorno de esa misma ópera en 1997.

"Me he sentido siempre en casa en Covent Garden desde que hice allí mi debut en 1971 y soy un gran admirador de Tony Pappano. Será un placer volver la próxima temporada y presentar mis dos papeles más recientes al público londinense" , comentó Domingo, citado en un comunicado.

Por su parte, Antonio Pappano afirmó: "Trabajar con Plácido ha sido uno de las grandes alegrías de mi vida. Su nivel de talento y de profesionalidad son un ejemplo en el mundo de la ópera, y ojalá que siga siéndolo durante muchos años".

Domingo ha cantado 25 papeles de tenor en un total de 201 funciones de la Royal Opera House, además de cantar arias selectas en ocho galas y dos conciertos y de dirigir a la orquesta en más de trece ocasiones.

Entre otros papeles, ha hecho a Radamés (Aída) , Dick Johnson (La fanciulla del West) , Rodolfo (La Bohème) , Hoffmann (Los Cuentos de Hoffmann) , Don José (Carmen) , Manrico (Il Trovatore) , Des Grieux (Manon Lescaut) , Canio (Pagliacci) , Rodolfo (Luisa Miller) , Gherman (la Dama de Picas) , Otelo, Cyrano de Bergerac, Andréa Chénier y Siegmund (La Valquiria).

Antonio Pappano dirigirá a su vez cinco producciones en la nueva temporada: "Tristan e Isolda" , de Wagner, "L' Heure espagnole" , de Ravel, "Gianni Schicchi" , de Puccini, "El Jugador" , de Prokofiev, "Manon" y "Simón Boccanegra".

Christof Loy dirigirá una nueva producción de "Tristan e Isolda" con Ben Heppner y Nina Stemme en los papeles principales, mientras que Francesca Zambello dirigirá una obra poco representada de Tchaikovsky, "Las zapatillas de la zarina" , con un reparto integrado casi enteramente por rusos y dirigido desde el podio por Alexander Ponianichko.

Por primera vez se representará además en la Royal Opera House la ópera "El Jugador" (1929) , de Prokofiev, en una puesta en escena de Richard Jones y con Antonio Pappano al frente de la orquesta.

Jones y Pappano colaboraron ya juntos en Lady Macbeth de Minsk y en "La Hora española" y "Gianni Schicchi".

Nicola Luisotti, nuevo director musical de la Ópera de San Francisco, dirigirá una nueva producción de "Aida" , con Micaela Carosi en el papel protagonista y el tenor argentino Marcelo Álvarez como Radamés.

La última nueva producción de la temporada verá otra vez juntos a Anna Netrebko y al mexicano Rolando Villazón en "Manon" , de Massenet, puesta en escena por el francés Laurent Pelly.

Otra ópera a destacar es "La Fille du régiment" , de Donizetti, con Natalie Dessay y el peruano Juan Diego Flórez, en el papel de Tonio, que vuelven con ella al Covent Garden.

hLm!.Noticiass - EFE
El Universal





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis