Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

México, 20 de diciembre

Plácido Domingo hace cantar a 200.000 mexicanos en concierto de navidad

El concierto navideño del tenor español Plácido Domingo en la principal avenida de la capital mexicana ante unos 200.000 asistentes terminó convertido en una serenata de ópera, zarzuela, bolero y mariachi para la ciudad donde creció e hizo sus primeros pasos musicales. "Estoy aquí para agradecer todo lo que me han dado esta ciudad y este país", dijo Domingo al iniciar la presentación en la noche del sábado y recordó que hace 50 años recibió sus primeras oportunidades en papeles secundarios de ópera en el teatro mexicano del Palacio de Bellas Artes.









El amplio paseo de la Reforma se colmó de miles de mexicanos. "Hemos colocado pantallas a lo largo de un kilómetro para que la gente pueda ver más cómodamente lo que sucede en el escenario", montado al pie del monumento del Angel de la Independencia, explicó a la AFP el secretario de Turismo de la ciudad, Alejandro Rojas.

Medios locales coincidieron en dar un estimado de 200.000 asistentes, mientras Rojas calculó "cerca de 300.000".

Domingo fue acompañado en el escenario por las sopranos mexicanas Eugenia Garza, Olivia Gorra y la jovencísima María Alejandres, junto al coro de México y la orquesta filarmónica de la capital mexicana, dirigida por el neoyorquino Eugene Kohn.

También subió a la tarima su hijo homónimo, nacido en México, con quien cantó Love, uno de los tres poemas del papa Juan Pablo II que incluyó en el programa de tres horas.

Al cierre igualmente hizo subir a sus sobrinos para acompañarlo en el villancico Adeste Fideles, con el que deseó feliz navidad a los capitalinos, antes de salir de nuevo, a pedido del público, para repetir Bésame Mucho.

El concierto comenzó con el aria O Souverain de El Cid de Jules Massenet y el público comenzó a animarse con otra aria de impecable factura, E lucevan le stelle (Tosca), cuya declaración final de amor a la vida arrancó el primero de los grandes aplausos de la noche.

Tras recordar que sus padres llegaron a México a fines de los años cuarenta con una compañía de zarzuela dirigida por Federico Moreno, compositor de Luisa Fernanda, cantó de ésta el dúo En mi tierra extremeña, junto a la soprano Gorra, y el coro de Los vareadores.

Luego, sobre la mitad del programa, dio paso a boleros y rancheras, iniciando con Te quiero dijiste y Juráme de María Grever; hasta llegar al Bésame Mucho, a partir del cual el público comenzó a acompañarlo como coro, mucho más cuando los mariachis aparecieron para tocar infaltables como La Negra, El Rey, Ella y Cielito Lindo.

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis