Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Roma, 05 de septiembre

Plácido Domingo estremece con el segundo acto de su "Rigoletto"

El tenor español Plácido Domingo estremeció hoy a miles de telespectadores con el segundo acto de un "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, que entró en directo en las casas de todo el mundo y convirtió el Palazzo Ducale de la ciudad italiana de Mantua en el telón de fondo de un espectáculo colosal. Después de hacer vibrar anoche las salas del Palazzo Te, la representación de esta versión de "Rigoletto" ideada por la televisión pública italiana Rai y emitida en directo en 148 países conquistó los rincones de esta villa del siglo XVI y elevó al máximo el dramatismo verdiano.









Domingo emocionó después de lograr anoche un 14,3 por ciento de audiencia en Italia, con una media de 2.659.000 millones de espectadores, que se rindieron ante este "Rigoletto" concebido por la televisión pública Rai como una ópera televisiva.

Como ya lo hizo con "Tosca" en 1992, que convirtió las calles de Roma en escenario operístico, la pequeña pantalla ejerció de altavoz mundial para transmitir la obra maestra de Verdi, producida por Andrea Andermann y dirigida en esta ocasión por el cineasta italiano Marco Bellocchio.

"Rigoletto" entró en millones de hogares gracias a la conexión de las cincuenta cámaras de alta definición ubicadas en las salas del Palazzo Ducale y a una cuidada iluminación que hoy se combinó con la espléndida mañana soleada que lucía en Mantua para crear unos exquisitos juegos de contraluz.

Las notas de la Orquesta Sinfónica Nacional Rai, dirigida por Zubin Mehta desde la sede del teatro Bibiena, encajaron a la perfección con el virtuosismo de los intérpretes gracias al sistema de fibras ópticas que conectó ambos escenarios para ofrecer un segundo acto con una realización perfecta.

A ello se sumaron las interpretaciones de Domingo, que después de entregarse al papel protagonista de "Simon Boccanegra" volvió al registro de barítono para meterse en la piel del bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, y de un joven Vittorio Grigolo como Duque de Mantua.

La intensidad de las escenas corales y el sentimiento desplegado por el tenor Grigolo en la apertura del acto, con una escena cargada de lamento y emoción, completaron una nueva exhibición del español con la complicidad de la soprano rusa Julia Novikova.

En el papel de Gilda, la hija de Rigoletto, la joven dio una enérgica réplica a Domingo, quien ofreció una interpretación honda, virtuosa y estremecedora, al protagonizar uno de los momentos más emotivos de la ópera y dar su voz a un Rigoletto desesperado por haber traicionado involuntariamente a su hija.

El dramatismo llegó a su punto más álgido con la emotiva escena del perdón de Gilda, en la que las voces de ambos intérpretes se fundieron para transmitir la esencia más pura del amor paternofilial.

El espectáculo, que fue calificado anoche como "cine en directo de alto nivel cultural" por el director de la Rai, Paolo Garimberti, se completará esta noche con la emisión del tercer acto desde la Roca di Sparafucile de Mantua, a las 23:30 hora local (21:30 GMT).

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis