Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Nueva York, 25 de febrero

Plácido Domingo espera "tranquilo" a ser operado en Nueva York

El tenor español Plácido Domingo se encuentra en su casa de Nueva York y espera "tranquilo" a someterse en los próximos días a "una operación rutinaria" para resolver los dolores abdominales que le afectan, informó hoy a Efe su hijo Álvaro. "Está bien y está en casa tranquilo esperando la operación. No es nada grave, sino una operación rutinaria por la que no hay que alarmarse", explicó el menor de los hijos del conocido tenor, quien aseguró que su padre sintió "repetidas molestias en el abdomen que le molestan al actuar y dirigir, y que hay que corregir".









Álvaro Domingo aseguró que esas molestias suponen "un pequeño tropiezo y nada más" y que, tras la operación, el tenor, de 69 años, podrá regresar al trabajo "tras una semana de descanso".

"No es nada alarmante. Simplemente es un proceso que se tiene que realizar y va a estar bien enseguida", insistió el hijo de Domingo, quien añadió que él y su madre acompañan al tenor en Nueva York y que en los próximos días esperan la llegada de los otros dos hijos, José y Plácido.

Álvaro Domingo evitó ofrecer detalles concretos sobre la causa del tipo de malestar que afecta a su padre y tampoco desveló el nombre del centro hospitalario de Nueva York donde se le someterá a la operación. Tampoco dijo la fecha en que ésta se efectuará.

Tras suspender su participación en Londres en la ópera de Händel "Tamerlano", Domingo podría reaparecer, según explicó Álvaro, a finales de marzo en Berlín con "Simón Boccanegra".

El pasado lunes la representante del cantante, Nancy Seltzer, emitió un comunicado en el que anunció que Domingo se someterá a una "cirugía preventiva" en Nueva York tras sufrir malestar físico y dolores abdominales durante más de una semana en sus recientes apariciones en Tokio con "Gala Domingo".

Ese espectáculo es una selección operística en la que el español da vida a algunos de los personajes que han marcado su larga carrera, como el "Otello" de Verdi y el don José de "Carmen".

Domingo, que dirige en Estados Unidos la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles, llegó a Japón después de interpretar "Simón Boccanegra" en la Ópera Metropolitana de Nueva York, donde debutó hace más de 40 años.

Su extensa carrera lírica le ha hecho contar con más de 3.450 funciones como cantante y con unas 400 como director de orquesta, y su agenda profesional para los próximos meses incluye actuaciones, además de Berlín, en Zurich, Milán y Madrid, así como en Los Ángeles (Estados Unidos).

En esa ciudad californiana tiene previsto estrenar en septiembre próximo una obra que le está escribiendo el director mexicano Daniel Catán, "Il Postino", en la que él hará el papel del poeta chileno Pablo Neruda.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis