Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

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California, 29 de enero

Plácido Domingo es honrado por la Academia de Grabaciones

La auto exigencia y otras cualidades de Plácido Domingo fueron resaltadas el miércoles en la noche por la Academia de la Grabaciones, que homenajeó al tenor por su trayectoria artística en el mundo de la música clásica. "Luego de grabar desde hace casi 42 años... la cosa más terrible es escuchar (lo grabado) porque cada grabación, sin importar si ganó un Grammy o si fue nominada o lo que sea, uno recuerda exactamente lo que uno no estuvo haciendo bien", dijo el homenajeado al recibir su galardón. "Uno tiene que ser exigente con uno mismo".









Domingo, quien cantará en unos meses en la tetralogía El anillo del Nibelungo, no cantó en la ceremonia en su honor realizada en el teatro Broad Stage.

El homenajeado de 69 años recibió el Premio del Presidente al Mérito y escuchó a tres jóvenes cantantes, dos de ellos latinos, y una soprano también hispana. "Su timbre vocal es tan impresionante que a su edad todavía puede cantar donde quiera", manifestó el tenor mexicano David Lomelí, quien cantó en la ceremonia. "Cuando canta, a uno le vibra algo adentro, le llega al corazón. Su calidad humana es transmitida a través de su voz".

Nacido en España y criado en México, Domingo ha interpretado a 130 personajes durante su carrera, total sin par en la historia, de acuerdo con la Academia.

Tiene en su haber más de 100 grabaciones, incluyendo óperas, recopilaciones de arias y duetos; así como una serie de reconocimientos y honoris causa, que van desde la Medalla Presidencial a la Libertad en Estados Unidos hasta Caballero Honorario del Imperio Británico.

Ha ganado tres Latin Grammy y siete Grammy, de los cuales dijo sentirse especialmente orgulloso de dos que ganó en el rubro mejor disco hispano: "100 años de mariachi", de 1999; y "Siempre en mi corazón", de 1984, donde interpreta temas del cubano Ernesto Lecuona.

"Ganar estos Grammy, en estas categorías, me hacen sentir muy orgulloso", apuntó al recibir su galardón de manos del presidente de la Academia Neil Portnow.

Pero quizás Domingo sea conocido por muchos por el trío que hizo en 1990 con su compatriota José Carreras y el italiano Luciano Pavarotti. "Somos gente privilegiada", dijo refiriéndose a los músicos y cantantes como él. "Por tres horas, la gente nos ve y se les olvida sus problemas. Este es el más grande privilegio".

Domingo es ahora director general de la Opera Nacional de Washington y de la Opera de Los Angeles y cantará en mayo y junio en Los Angeles en la ópera La Valkiria, de El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner. "No hay nadie más importante que él en el mundo de la música clásica", apuntó Portnow.

AP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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