Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Noticias

Sevilla, 15/10/2012

Plácido Domingo elige Andalucía para su festival

El tenor Plácido Domingo ha elegido las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga para la celebración de la primera edición del festival que lleva su nombre, y que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. Según la organización del espectáculo, el tenor ha escogido la región andaluza por su "rico patrimonio cultural y operístico". El festival acogerá una serie de actuaciones donde participarán diversas personalidades de la ópera y la música como Vittorio Grigolo, Ana María Martínez, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero o Ángel Blue, entre otros.







 
El festival "Plácido Domingo" se inaugurará el 25 de octubre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con una producción de "Thäis" , de Massenet.
 
Entre los artistas que la representarán destacan el propio tenor como Asthanel, junto a la soprano georgiana Nino Machaidze y la soprano Micaëla Oeste, con el acompañamiento de la real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter.
 
El Real Alcázar de la capital hispalense será escenario también para cuatro conciertos de cámara exclusivos que se celebrarán en el Salón de Tapices.
 
El violinista Pinchas Zuckerman actuará acompañado de su trío, que incluye a la pianista Angela Cheng y a la violonchelista Amanda Forsyth el 27 de octubre.
 
El 29 de octubre actuará el guitarrista Ángel Romero y la violonchelista rusa Nina Kotova. El 30 de octubre Danielle de Niese ofrecerá un recital acompañada por Cameron Stowe, y el día 1 cerrará una velada de jazz.

En Málaga, el Teatro Cervantes acogerá una Gala de la Ópera que se celebrará el 26 de octubre y que estará dirigida por Plácido Domingo.

El 28 de octubre, Pinchas Zuckerman interpretará el Concierto para violín de Bruch No. 1, y Joaquín Achúcarro interpretará las Noches en los Jardines de España de Falla, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga.
 
Los días 2 y 3 de noviembre, el festival presentará dos interpretaciones del Concierto para Piano No. 2 de Chopín de la mano de Ivo Pogorelich en la Maestranza de Sevilla.
 
Según Plácido Domingo "es una gran emoción" para él estar acompañado por artistas invitados de esta "altura y calidad" en su primer festival, que incluye las que serán sus primeras actuaciones "en muchos años" en las ciudades de Sevilla y Málaga.
 
EFE
 



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis