Martes, 30 de Septiembre de 2014

Noticias

Sevilla, 15/10/2012

Plácido Domingo elige Andalucía para su festival

El tenor Plácido Domingo ha elegido las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga para la celebración de la primera edición del festival que lleva su nombre, y que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. Según la organización del espectáculo, el tenor ha escogido la región andaluza por su "rico patrimonio cultural y operístico". El festival acogerá una serie de actuaciones donde participarán diversas personalidades de la ópera y la música como Vittorio Grigolo, Ana María Martínez, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero o Ángel Blue, entre otros.







 
El festival "Plácido Domingo" se inaugurará el 25 de octubre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con una producción de "Thäis" , de Massenet.
 
Entre los artistas que la representarán destacan el propio tenor como Asthanel, junto a la soprano georgiana Nino Machaidze y la soprano Micaëla Oeste, con el acompañamiento de la real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter.
 
El Real Alcázar de la capital hispalense será escenario también para cuatro conciertos de cámara exclusivos que se celebrarán en el Salón de Tapices.
 
El violinista Pinchas Zuckerman actuará acompañado de su trío, que incluye a la pianista Angela Cheng y a la violonchelista Amanda Forsyth el 27 de octubre.
 
El 29 de octubre actuará el guitarrista Ángel Romero y la violonchelista rusa Nina Kotova. El 30 de octubre Danielle de Niese ofrecerá un recital acompañada por Cameron Stowe, y el día 1 cerrará una velada de jazz.

En Málaga, el Teatro Cervantes acogerá una Gala de la Ópera que se celebrará el 26 de octubre y que estará dirigida por Plácido Domingo.

El 28 de octubre, Pinchas Zuckerman interpretará el Concierto para violín de Bruch No. 1, y Joaquín Achúcarro interpretará las Noches en los Jardines de España de Falla, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga.
 
Los días 2 y 3 de noviembre, el festival presentará dos interpretaciones del Concierto para Piano No. 2 de Chopín de la mano de Ivo Pogorelich en la Maestranza de Sevilla.
 
Según Plácido Domingo "es una gran emoción" para él estar acompañado por artistas invitados de esta "altura y calidad" en su primer festival, que incluye las que serán sus primeras actuaciones "en muchos años" en las ciudades de Sevilla y Málaga.
 
EFE
 



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis