Jueves, 26 de Mayo de 2016

Noticias

Sevilla, 15/10/2012

Plácido Domingo elige Andalucía para su festival

El tenor Plácido Domingo ha elegido las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga para la celebración de la primera edición del festival que lleva su nombre, y que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. Según la organización del espectáculo, el tenor ha escogido la región andaluza por su "rico patrimonio cultural y operístico". El festival acogerá una serie de actuaciones donde participarán diversas personalidades de la ópera y la música como Vittorio Grigolo, Ana María Martínez, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero o Ángel Blue, entre otros.








 
El festival "Plácido Domingo" se inaugurará el 25 de octubre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con una producción de "Thäis" , de Massenet.
 
Entre los artistas que la representarán destacan el propio tenor como Asthanel, junto a la soprano georgiana Nino Machaidze y la soprano Micaëla Oeste, con el acompañamiento de la real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter.
 
El Real Alcázar de la capital hispalense será escenario también para cuatro conciertos de cámara exclusivos que se celebrarán en el Salón de Tapices.
 
El violinista Pinchas Zuckerman actuará acompañado de su trío, que incluye a la pianista Angela Cheng y a la violonchelista Amanda Forsyth el 27 de octubre.
 
El 29 de octubre actuará el guitarrista Ángel Romero y la violonchelista rusa Nina Kotova. El 30 de octubre Danielle de Niese ofrecerá un recital acompañada por Cameron Stowe, y el día 1 cerrará una velada de jazz.

En Málaga, el Teatro Cervantes acogerá una Gala de la Ópera que se celebrará el 26 de octubre y que estará dirigida por Plácido Domingo.

El 28 de octubre, Pinchas Zuckerman interpretará el Concierto para violín de Bruch No. 1, y Joaquín Achúcarro interpretará las Noches en los Jardines de España de Falla, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga.
 
Los días 2 y 3 de noviembre, el festival presentará dos interpretaciones del Concierto para Piano No. 2 de Chopín de la mano de Ivo Pogorelich en la Maestranza de Sevilla.
 
Según Plácido Domingo "es una gran emoción" para él estar acompañado por artistas invitados de esta "altura y calidad" en su primer festival, que incluye las que serán sus primeras actuaciones "en muchos años" en las ciudades de Sevilla y Málaga.
 
EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Rosario, 13/05/2016

El Quinteto Real en el Encuentro Metropolitano de Tango

César Salgán y el Quinteto Real se presentan en el Encuentro Metropolitano de Tango en un homenaje a Horacio Salgán. El show, que será hoy a las 21 en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), propone un repertorio clásico con los arreglos originales que Horacio Salgán grabó desde la década del 60'. César Salgán, hijo del maestro Horacio Salgán, integra desde el 2004 el Quintento Real, mítica formación del tango argentino fundada por su padre en 1960.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis